Las normas alimentarias permiten tener mejor salud y calidad de vida, conmemora el Día de la Inocuidad Alimentaria.
- Esta fecha tiene el objetivo de informar y sensibilizar a la población respecto de la relevancia del cumplimiento de las normativas a través de la promoción de actividades que mejoren la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.
- Los altos estándares de calidad de los productos que ofrece Industrias Floramatic y el gran compromiso con el que trabaja en cada uno de sus procesos reflejan el conocimiento, profesionalismo y visión de futuro, con los que se posiciona en el mercado de sabores y aromas.
Tener un proceso de mejora constante, con los más altos estándares de calidad en la industria para productos y procesos, no es azar. Es consecuencia del constante trabajo de parte de la empresa hacia sus clientes, quienes responden con fidelidad y satisfacción. Por ello, en un mercado cada vez más competitivo y con consumidores cada día más exigentes, el control de calidad sobre ingredientes, cobra especial importancia y marca la diferencia.
Industrias Floramatic comprende e integra estas exigencias, dedicándose a crear, desarrollar y comercializar soluciones a la medida de cada cliente de la industria de alimentos, bebidas, cosmética, cuidado del hogar, pet & feed, y nutrición & farma, entre otras.
CLAVES DE ESTA FECHA
El 20 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 73/250 que establece el “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”, en cuya acta se reconoce que la promoción de la agricultura sostenible puede contribuir a la inocuidad de los alimentos.
Así, en su primer artículo indica lo siguiente:
- Designa el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.
- Destaca que el costo de todas las actividades que puedan derivarse de la aplicación de la presente resolución deberá sufragarse mediante contribuciones voluntarias, e invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como al sector privado y la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, los particulares y otros interesados pertinentes, a que conmemoren el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de una manera adecuada y acorde con las prioridades nacionales.
- Invita a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizaciones matrices de la Comisión del Codex Alimentarius, a que faciliten de manera conjunta la conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, en colaboración con otras organizaciones competentes, teniendo presentes las disposiciones que figuran en el anexo de la resolución 1980/67 del Consejo Económico y Social.
- Solicita al secretario general, que señale la presente resolución a la atención de todos los estados miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil para que el Día se conmemore debidamente.
A lo largo de la historia se ha destinado gran tiempo, recursos, mano de obra y normativas para la promoción de la inocuidad de los alimentos marcando una diferencia, gracias al trabajo y conocimiento de los encargados de formular las políticas, las autoridades que se han ocupado de la inocuidad alimentaria, los agricultores, los empresarios del sector alimenticio, los cocineros, los científicos, los profesores, los estudiantes, los consumidores y todos quienes conforman la cadena de suministro.
Foco en la sensibilización
La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) señala que todas la organizaciones, instituciones y actores de la industria pueden desempeñar un papel activo en la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA). Por eso, el Día Mundial de los Alimentos ofrece una oportunidad para “sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección y gestión de riesgos a través de la inocuidad alimentaria, promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible”, declara la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con el lema “Las Normas Alimentarias salvan vidas”, la FAO declara que las normas son una manera de garantizar los pilares de inocuidad y calidad en los alimentos que tienen como destino el consumidor. Por ello, es que se ha brindado a los agricultores y elaboradores orientación sobre la manipulación, transporte, procesamiento y distribución higiénica de los alimentos.
Se definen los niveles máximos de aditivos, contaminantes, residuos de plaguicidas, medicamentos veterinarios, entre otros, permitidos en alimentos, para generar un consumo seguro. Las normas especifican cómo deberían calcularse, envasarse y transportarse los alimentos para que se mantengan inocuos. Además, con la aplicación de normas sobre la etiqueta nutricional y de alérgenos, los consumidores pueden informarse de la composición de los productos, ingredientes y beneficios que ofrecen.
Lo que hace Industrias Floramatic en cuanto a Inocuidad
Industrias Floramatic ejecuta un estricto procedimiento de calidad, inocuidad y seguridad y cuenta con certificados en HACCP (Hazard Analisis and Critical Control Points) Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos, lo que permite garantizar que los productos que se comercializan en el mercado, cuentan con los mayores estándares de calidad e inocuidad exigidos por la industria de alimentos y los clientes. Adicionalmente, día a día se trabaja en otras normativas para avanzar enfocándose en los nuevos requerimientos del sistema y la modernización de este, por ejemplo, Ecovadis (calificación de responsabilidad social), datos de auditorías internas, como por ejemplo SMETA, útil para comprender los estándares de trabajo, salud, seguridad, desempeño ambiental y ética dentro de sus propias operaciones o en el sitio de un proveedor.
Hoy, Industrias Floramatic se ha propuesto el desafío de seguir innovando y perfeccionando sus procesos, con el objetivo de buscar nuevos horizontes hacia normativas de grandes estándares. Como Global Food Safety Initiative (GFSI), que es una iniciativa integrada compuesta por socios clave de la industria alimenticia, con foco y compromiso en la mejora sustancial, inocuidad, calidad, sustentabilidad, seguridad alimentaria y legalidad, principios básicos en la política de calidad de la compañía.
Autor: Irma Maldonado, Líder de Gestión e Inocuidad
Para más información PULSA AQUÍ