Los colores dan vida a los sabores nuevos e invitan a los consumidores a abrirse a sensaciones diferentes que transmiten bienestar físico y mental.
Además, marcan diferenciación y potencian los atributos de los productos a través de su atractivo visual.
Energía, relajo, alegría, tristeza, frío, calor, orden, desorden…infinitas más son las emociones que se despiertan cuando vemos colores. Esto porque son estimulantes de las emociones y por lo tanto, de las sensaciones que pueden experimentar las personas.
Aunque los especialistas dicen que la percepción del color es individual y subjetiva, hay factores culturales que inciden en cómo se distinguen. De ahí nació la denominada “Psicología del Color” que es un campo de estudio que ha sido útil para que las empresas, de los más variados rubros, elaboren estrategias de marketing con el objetivo de lograr la “tan ansiada” preferencia de los distintos consumidores.
Hay un dicho que dice, “Comemos con los ojos” por eso es tan importante el desarrollo en tecnologías tendientes a captar los colores vibrantes de la naturaleza, aquellos que agrandan los sentidos, transmiten frescura y producen bienestar físico y mental. Lo anterior es una necesidad universal, cada vez más relevante para los consumidores. Sobre todo, después de la pandemia. Los datos de la consultora McKinsey dicen que 79% de los consumidores de Brasil, China, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos expresan que el bienestar es importante. Y 42%, sostiene que es una prioridad. De esta manera, hoy los consumidores están enfocando su decisión de compra en la nutrición. El 42% de ellos dice que el concepto “más nutritivo” está relacionado a la compra de alimentos frescos.
En lo que a lanzamiento de alimentos y bebidas se refiere, los consumidores prefieren los tonos audaces y vivos. Y esto se asocia con el color de las frutas y verduras, porque el color da vida a los alimentos. Por eso, no es casualidad que estos productos se ubiquen en la entrada de los supermercados. Así, es lo primero que las personas ven cuando van a comprar.
Color: mucho más que una tendencia
El color es uno de los atributos más valorados por los consumidores, por lo tanto, se ha transformado en una oportunidad para que las empresas innoven en atractivo visual. Actualmente, las compañías de alimentos están aplicando color en alimentos que tradicionalmente tenían tonos más bien neutros. De esta forma, el producto se convierte en mucho más que un alimento. Pasa a ser toda una experiencia que las personas están ávidas de conocer y probar. Esto puede apreciarse cuando se agrega un color especial y llamativo a un alimento que tiene un tono neutro, por ejemplo, un pan de hamburguesa de colores emulando el sabor de un vegetal, como un tono verde para evocar la espinaca o los clásicos rojizos en pastas para resaltar al sabor a tomate.
Respecto de la naturalidad de los colores, las cifras de Sensient Food Colors revelan que 63% de los consumidores estarían más propensos a comprar una marca que utiliza colores naturales en comparación a una que usa colores artificiales. Por ello los desarrollos en tecnología en esta área son tan relevantes para las empresas de alimentos y bebidas. “En Industrias Floramatic contamos con un gran abanico de colores con estatus como naturales, artificiales y encapsulados que se ajustan a las necesidades de cada cliente, resaltando la diferenciación de los productos” explica Carolina Tassara, jefe de Marketing de Floramatic.
Los colores son energía y sensaciones, porque conectan con las causas y con las comunidades que las promueven. También, impulsan los conceptos festivos y los temporales, empleándose frecuentemente en alimentos que se asocian a diversas celebraciones, como por ejemplo; los cupcakes en cumpleaños y golosinas de todo tipo en Halloween, Navidad entre otros. En cuanto a tonos, los marrones están asociados a la indulgencia con preparaciones en base a color caramelo o marrón oscuro, como las del chocolate, caramelo o helados de crema de chocolate. También, está el sabor café con su tonalidad tipo café tostado, que se asocia a felicidad; y los sabores y colores rojizos, que aluden a la energía y la salud, como los que se encuentran en los berries y/o frutos silvestres, que se pueden disfrutar en galletones de frutos rojos y preparaciones con frutas frescas.
Respecto al ánimo que provocan los alimentos, un estudio de la consultora de mercado Mintel, reveló que 29% de los consumidores se siente más animado cuando consume sabores relacionados con el chocolate, 26% a sabores tipo café y 23% a berries y frutas de verano.
Adicionalmente los colores tienen una versatilidad poderosa, porque sus combinaciones son infinitas, lo que brinda también múltiples oportunidades de aplicación en lanzamientos de productos para la categoría de alimentos y bebidas y nutrición y farma.
También para alimentos non food, como lo son los productos para el cuidado del hogar y cuidado personal, donde se trabaja con soluciones a la medida en esta categoría.
Desarrollos en colores a medida, pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial.
Para más información PULSA AQUÍ
Autor: Industrias Floramatic Spa