campus

Flexitarianismo y la Vida Saludable

Flexitarianismo: hacia un estilo de vida cada vez más saludable El bienestar, el cuidado del medioambiente y la curiosidad, son factores clave cuando se habla de esta tendencia de la categoría de alimentos en base a plantas (Plant Based) y que pone el desafío de crear […]


Flexitarianismo: hacia un estilo de vida cada vez más saludable

 

El bienestar, el cuidado del medioambiente y la curiosidad, son factores clave cuando se habla de esta tendencia de la categoría de alimentos en base a plantas (Plant Based) y que pone el desafío de crear preparaciones con ingredientes vegetales que sean sabrosos y nutricionalmente similares a la carne o al sucedáneo de esta categoría que se quiera replicar. 

El bienestar es una aspiración de la población y para conseguirlo es necesario tener conciencia y realizar acciones que lo promuevan. Así, la alimentación juega un rol clave y por ello los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes e instruidos respecto a la información que existe en materia nutricional.

En este contexto, surge una nueva tendencia denominada Flexitarianismo, que se refiere a la flexibilidad de las personas para incorporar a su dieta sucedáneos veganos similares a la carne ya que son consumidores a los que les gusta la carne, pero quieren disminuir su ingesta para contribuir al cuidado del medioambiente. Lo anterior, también se da en el sentido contrario, porque considera el aumento del consumo de alimentos vegetales en personas que comen carne de manera habitual, y reducen su consumo, aunque no necesariamente lo eliminan. De hecho, las cifras lo demuestran porque 49% de las mujeres y 35% de los hombres está interesado en reducir el consumo de carnes rojas, según un estudio de “Chile Saludable” de Adimark Gfk.

Factores que inciden

Es ahí donde la industria alimentaria ha visualizado una oportunidad de innovar y crear soluciones cárnicas que satisfagan la necesidad de cultivar una vida saludable, sin privarse de ciertos ingredientes, sino que combinándolos de manera equilibrada.

Aquí aparecen tres factores que son determinantes. En primer lugar, el bienestar relacionado a la adopción de una alimentación equilibrada y los efectos que esto puede tener. En segundo lugar, la conciencia y demanda de los consumidores por el cuidado del medioambiente. Por ejemplo, la cantidad de agua que se emplea en la producción está siendo un tema crítico. Esto tiene como consecuencia que las personas dejen de elegir algunos alimentos y, por el contrario, prefieran las marcas que consideran el cuidado del planeta en la fabricación de sus productos.

Hay un cuestionamiento por parte del consumidor, hacia aquellas empresas que dentro de sus procesos pudieran relacionarse con el maltrato animal. “Los cambios que el consumidor está viviendo, plantean todo un desafío para la industria, porque las personas no solo se preocupan del producto en sí, sino que también de su procedencia y de los procesos relacionados en su fabricación”, comenta Consuelo Araneda, especialista de Floramatic.

Finalmente, la curiosidad por conocer nuevos sabores también es un determinante. El consumidor, está ávido de tener otras experiencias culinarias y probar nuevos productos y sabores. Por ejemplo, comer una hamburguesa plant based o una salchicha con sabor cárnico de origen vegetal, abre la posibilidad de degustar y comprar otras variedades. En esta línea, Firmenich a través del programa de Innovación de Smart Proteins, en conjunto con Campus, realizan constantes análisis y mejoras en su portafolio de productos planted based bajo la marca de Viva Veg, fomentando la constante transformación y perfeccionamiento de estas importantes categorías.

Variedad a toda prueba

No consumir carnes, no tiene por qué ser sinónimo de una alimentación aburrida. “Hoy existen muchas alternativas similares que tienen un exquisito sabor y que permiten diversificar la opción del consumo de proteínas”, explica Consuelo Araneda, especialista en Desarrollos de Floramatic.

Las texturas, sabores y preparaciones rápidas (en formato precocido) son elementos determinantes en la decisión de los consumidores que sustituyen la carne por productos libres de ingredientes animales, fabricados con legumbres, cereales, soya, arroz, porotos y quínoa, entre otros. A todo esto, se suma el alto contenido nutricional y vegetal que deben tener los productos de esta categoría. La especialista agrega que “lo relevante hoy en día es innovar a través del sabor, dar color naturalmente, adicionar fortificantes, vitaminas y minerales para para darle más valor a la alimentación. Hoy, en materia de innovación alimentaria, todo es posible”.

Otra característica del efecto Flexitariano es que debido a la pandemia y el poco tiempo para cocinar (por la coordinación necesaria que demanda el trabajo en casa), las porciones y el “Easy Cook” se pusieron de moda. En esta línea, los productos más comunes que se pueden encontrar en el mundo cárnico son: hamburguesas, vienesas, nuggets, embutidos, entre otros. Casi todos los formatos o presentaciones de estos productos se pueden adquirir en el retail, además se cocinan fácilmente y pueden congelarse. Es decir, “se agrega facilidad operativa a la cocina, aportando un alimento con alto contenido nutricional, rápido de preparar y que incluso es recomendado para los más pequeños.

Los empaques de estos también juegan un rol importante, ya que se está dando prioridad a entregar las preparaciones en envoltorios cada vez más sustentables y “Eco Friendly”. Todo lo anterior, sustenta la premisa de que bienestar personal + bienestar con el medio ambiente implica equilibrio”, explica Carolina Tassara, Jefe de Marketing de Floramatic.

Otro tema relevante es la experiencia sensorial de un producto plant based.” Éste aporta estructura  a los alimentos a partir de proteínas, textura en base a  fibras funcionales, apariencia y sabor agradables. La experiencia auditiva, visual y aromática que se percibe durante la preparación de un alimento plant based es cada vez más importante en su consumo”, explica Claudia Silva, Business Unit Manager de Especialidades en Floramatic.

Sin duda, el Flexitarianismo es una tendencia que seguirá creciendo, por lo que las tecnologías tendrán que enfocarse en el desarrollo de productos que logren equilibrar el uso de la carne con vegetales y ofrezcan todas sus propiedades nutricionales con agradables texturas, colores y delicioso sabor.

Desarrollos en esta categoría pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de  Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial con el soporte de Firmenich y Campus. 

 

Para más información PULSA AQUÍ

 
Autor: Industrias Floramatic Spa

Entradas similares

Suscríbete a nuestra newsletter