La belleza y el cuidado personal masculino siguen ganando terreno
La evolución de los estereotipos en este mercado, incentiva el lanzamiento de nuevos productos que satisfacen necesidades específicas y brindan bienestar integral.
Productos que ahorren tiempo en su uso y que además brinden beneficios como atenuar el envejecimiento, mejorar el aspecto de la piel, mejorar el acné, controlar la caída del cabello, entre otros.
La belleza y el cuidado de la piel, siempre se han relacionado con las rutinas femeninas. Sin embargo, hoy en día, el interés por la belleza dejó de ser propio de un género. Ahora pasó a ser una preocupación transversal para personas de todas las edades e intereses. Es por eso que los hombres no solo están interesados en satisfacer sus necesidades de higiene, sino que la demanda va mucho más allá y está relacionada con mejorar su apariencia física.
Las tendencias de cuidado personal para hombres también están determinadas por el bienestar que proporcionan. Si antes buscaban una crema “común y corriente” para usar después de la ducha, hoy se informan, se dan el tiempo de leer las etiquetas y compran productos que no solo cumplan la función de hidratar. Están en búsqueda de productos que brinden beneficios adicionales, como por ejemplo; atenuar las arrugas y el envejecimiento, la piel seca, la caída del cabello, entre otros.
En este sentido, las tendencias en esta categoría se centran en la conveniencia y ahorro de tiempo, preferencia de productos más ecológicos, con énfasis en el cuidado del medioambiente, maquillaje masculino y bienestar integral.
Dado este requerimiento, los hombres están en búsqueda de productos cada vez más sofisticados y específicos que ofrezcan atributos adicionales especialmente diseñados para sus necesidades. Varias marcas han aparecido en el mercado para cubrir este target, cada vez más importante dentro de los cuidados masculinos. Así como también, lugares especialmente diseñados para atender a hombres, como lo son las barberías.
Convenientes y multifuncionales
En el caso de la conveniencia, la demanda tiene que ver con que el producto cuente con fórmulas multifuncionales que satisfagan distintas necesidades. Cremas que hidraten y que también tengan ingredientes innovadores y para distintos tipos de piel; shampús y acondicionadores que laven dejando el pelo sedoso (sin aromas femeninas) y que además prevengan la pérdida que cabello; y ceras y aceites que entreguen hidratación adicional para requerimientos específicos, el cuidado de la barba o corte de pelo.
Otra de las tendencias tiene que ver con productos que sean prácticos en su aplicación y eficientes en cuanto al tiempo que demanda su uso en la rutina diaria de cuidado. De hecho, según la consultora de mercado Mintel, 38% de los hombres en el Reino Unido, hizo cambios en su rutina de aseo y belleza a partir del Covid-19 con el objetivo de ganar tiempo.
Por eso, es una oportunidad atraer al consumidor que no solo valora el tiempo y necesita ahorrarlo, sino que también maximizarlo, potenciando los atributos de los productos.
De esta manera, una estrategia que las empresas deberían considerar, es informar este atributo en las etiquetas porque los hombres van a preferir un producto que además de brindar múltiples beneficios, se puede aplicar de manera sencilla y en poco tiempo. Un ejemplo es la gama Cien Men Men’s Care Club de Lidl que incluye un champú 3 en 1 para barba, rostro y cabello. La fórmula multiuso aprovecha la comodidad, con resultados increíbles.
Preferencia por productos reciclables en el cuidado personal masculino
En el caso del cuidado del medioambiente, los hombres jóvenes están más dispuestos a preferir productos de belleza que tengan formatos reciclables, de recarga, entre otros. De hecho, según Mintel, las afirmaciones éticas ecológicas han aumentado considerablemente entre 2017 y noviembre de 2022.
En ejemplos de productos destaca Baz & Co., marca de belleza vegana y natural para hombres que promueve la agricultura vertical. La empresa afirma que utiliza 95% menos de tierra y 95% menos de agua en la producción de sus productos, en comparación con la agricultura tradicional. Su ingrediente estrella es la albahaca.
El shampú sólido de Brooklyn Soap Company, ha aprovechado las tendencias con un esfuerzo por ser un producto de belleza más sostenible. Su shampú sólido para barba se comercializa como 100% sostenible y viene en un tarro de aluminio reutilizable, sin plástico.
El jabón en pastilla multiusos perfumado para barba y cuerpo de Natura Kaiak, se puede utilizar para la limpieza y el afeitado. Ahora viene en un nuevo diseño de paquete y promociona credenciales ecológicas con 97% de origen natural y 97% biodegradable.
Maquillaje masculino
A medida que van evolucionando los estereotipos en cuanto a usos de productos por género, los lanzamientos de maquillaje para hombres, también son otra estrategia utilizada por las empresas. Aquí la clave es que los productos tengan rutinas sencillas para aplicarlos y también para realizar la limpieza posterior correspondiente.
Así surgen productos como Homme All in One Mystic Kit que contiene 11 artículos de maquillaje (sombras, labiales y delineador) en un set portátil para facilitar el maquillaje y atraer a los consumidores que prefieren aquellas alternativas de productos que vienen en un juego.
Luwont Point Cover Palette (paleta con corrector para la piel) dice que atrae a los “hombres de negocios modernos” que quieren lucir elegantes y sentirse seguros. La paleta de correctores se comercializa, como fácil de aplicar y quitar con jabón y/o limpiador facial regular, ideal para hombres de rutinas de maquillaje simple. También se encuentra el lápiz de cejas tres en uno de Gatsby Easy Eye Brow, que tiene un lápiz, pincel angular y punta de esponja, especialmente para uso masculino.
Belleza y bienestar
A medida que los hombres se familiarizan con la categoría de cuidado de la piel y la belleza, su interés se amplía y adapta un enfoque preventivo, en sus rutinas de cuidado personal.
En América las afirmaciones sobre hidratación y antiedad siguen creciendo. De hecho, es la preocupación que ha aumentado más rápido, para los hombres. Aquí hay una brecha para la innovación y para que las marcas muestren el uso de los productos con “anti age” con ingredientes como retinoides, hidroxiácidos y péptidos, entre otros.
Otra tendencia clara es la importancia que el consumidor le da a la belleza como un elemento de bienestar a nivel holístico. Esto ocurre con claridad en América del Norte, donde los hombres recurren a las rutinas de belleza con el fin de relajarse y desestresarse. En este punto, las fragancias en los productos de cuidado corporal y capilar, tienen el poder de mejorar el estado de ánimo, y disminuir el estrés como fin último. Las fragancias en este tipo de productos, promueven que los hombres demuestren sus sentimientos y se personalicen.
¿Y qué pasa en Chile con el cuidado personal masculino?
En Chile se está dando una creciente concientización sobre el aspecto y la higiene personal para los hombres. Esto ha provocado que ellos sientan interés, sin culpas, de adquirir productos de belleza sofisticados y se produzca una premiunización en la categoría.
Por ejemplo, cada vez es más común el uso de productos que se utilizan después del afeitado y también para el cuidado de la barba, como también para la ducha. Otro producto apetecido son los serums que potencian el cuidado ante el envejecimiento de la piel, como también los que dan brillo y previenen la caída del pelo.
En general, la investigación y desarrollo y el lanzamiento de productos con nuevas fórmulas y publicidad se dan paso para captar el interés del consumidor e impulsar el crecimiento del mercado. Hay un mercado emergente claro, para esta categoría.
Otros aspectos que están incidiendo es la cantidad de barberías y spa especialmente dirigidos a hombres. También la comunicación que las marcas realizan en redes sociales, presentando nuevos productos, sus beneficios, forma de uso y conveniencia. Todo en un lenguaje sencillo y dinámico. Y finalmente, también se aprecia la tendencia en la elaboración de productos con ingredientes naturales.
Desarrollos para cosmética y personalización de productos con fragancias y colores, pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Industrias Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial.
Para más información PULSA AQUÍ