• Consumidores cada vez más específicos para snacks, más exigencia de sabores impactantes, etiquetas limpias y beneficios funcionales para mejorar la salud son algunas de las características de la categoría.
  • Los bocadillos entre comidas ya no son solo papas fritas, porque la categoría se ha diversificado enfocándose en nuevos ingredientes, sabores innovadores y texturas que son toda una experiencia para el paladar.

Hay momentos del día, donde necesitamos algo rico que nos satisfaga instantáneamente y nos proporcione energías para continuar con nuestras rutinas diarias. Es ahí donde paramos y pensamos en qué podríamos comer, de manera rápida, fácil y rica. Antes, la alternativa eran los snacks rápidos en pequeñas porciones, donde solo se podía encontrar papas fritas, ramitas o caramelos. Sin embargo, hoy con la creciente conciencia por una alimentación equilibrada, existen infinitas alternativas para saciar ese antojo repentino, de manera saludable.

La categoría de snacks siempre ha sido importante, pero hasta hace unos años, solo era considerada para ocasiones especiales como cumpleaños o celebraciones. Actualmente tiene un foco especial, porque los consumidores buscan comer algo rápido que, además de ser muy sabroso, proporcione algún beneficio nutricional adicional y no altere su salud. Por ello, esta categoría crece en la medida que se incorporan nuevos ingredientes, sabores y contenido de valor agregado a sus recetas.

En el mercado, la propuesta para la categoría de snacks es muy variada y existen muchas opciones como: barritas de cereal, galletas, muffins, bizcochos, chips, semillas, frutos secos, frutas deshidratadas, verduras picadas, cereales, palomitas, entre muchos otros.

Las preferencias del consumidor son variadas y lo que manda a la hora de preferir uno por sobre el otro, es el sabor, composición, ingredientes y facilidad de consumo. Los beneficios adicionales y la potencialidad de sus ingredientes son claves, porque marcan una tendencia donde las empresas exploran para satisfacer el gusto de los consumidores que esperan productos más naturales, sabores diferentes e intensos, ingredientes exóticos y texturas variadas.

Siguiendo con el factor del sabor, los consumidores están dispuestos a experimentar gustos que pueden resultar desconocidos, pero muy atractivos de probar. Distintos tipos de camote, zanahoria, espinaca, papas, coliflor, entre muchos otros ingredientes, que en combinación o “blend” pueden generar experiencias nuevas.

Existe una valoración más alta del producto cuando el ingrediente es natural u originario de alguna zona. Ejemplos de estos son Diana Orígenes Snack de Yuca Ligeramente Salada (Guatemala) que es un snack 100% natural elaborado a partir de ingredientes cosechados y seleccionados por agricultores de Centroamérica. Es bajo en sodio y libre de grasas trans y gluten. Otro, son los chips de tortilla de zanahoria, coco y coliflor con sal marina de Just About Foods (México), hechos con ingredientes totalmente naturales y de origen vegetal. Finalmente está Krunchix (México) pimentón marinado con sabor a guisantes y garbanzos horneados. Dice tener sabores extraordinarios y está hecho con ingredientes totalmente naturales.Innovación en snacks

Rico y saludable

Los frutos secos, son un tipo de snack que se reconoce por ser saludable y natural. Tienen indiscutidas propiedades nutricionales, y además son alimentos con alto contenido calórico, ricos en grasas y proteínas, vitaminas del grupo B, ácidos grasos Omega 3 (poliinsaturados), calcio, fósforo, entre otros varios componentes. Debido a estas características ayudan a controlar el colesterol, la salud del corazón y las enfermedades degenerativas como el cáncer. Para los más jóvenes, aporta en su crecimiento y en la prevención de enfermedades, y para los de mayor edad, en la prevención de la osteoporosis, por ejemplo.

Los frutos secos han experimentado un crecimiento sostenido en la cantidad de lanzamientos. Esto se refleja especialmente en Europa. Así, las declaraciones relacionadas con la funcionalidad están enfocadas en las categorías de nueces, vegetales, frutas y frijoles, y mezclas de bocadillos. Además, las afirmaciones positivas y funcionales como “alto en fibra”, “fuente de energía” y “antioxidante”, han ido aumentando a medida que las marcas se enfocan en dar a conocer los beneficios nutricionales e ingredientes de estos productos.

Un ejemplo de producto es Sweet Aya Bites Sea Salt Tiger Nuts (Chufa) (EE. UU.) elaborado con un super alimento; maíz morado que se describe como un refuerzo de energía alto en nutrientes. Contiene 11 vitaminas y minerales y es rica en fibra, lo que permite saciar el hambre por un tiempo más prologando.

Algunos ejemplos de lanzamientos que potencian la información de los beneficios de los frutos secos son Miterra Natural Healthy Fruit and Nuts Mix (España). Es una fuente de omega-3, magnesio y vitamina E y contiene baobab, nueces, moras, pecanas, manzanas y arándanos, vitamina B6 y cobre.

También, los pistachos sin cáscara de Raw & Wild Original (Reino Unido) que están prebrotados y deshidratados para preservar todas sus enzimas, minerales y nutrientes originales. Se dice que el producto tiene un alto contenido de vitamina B6 y cobre, magnesio, fibra y hierro.

Nutri-Score como oportunidad

El Nutri-Score es un sistema de etiquetado con la información de nutrientes de los productos con el fin de facilitar la comprensión de los consumidores. Esta herramienta, implementada en Francia, Bélgica, Alemania, España, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza, cumple la función de ser un semáforo nutricional que, en base a la clasificación de colores y letras, contribuye a la elección de los consumidores. (A en verde oscuro como opción más saludable y E roja como la menos saludable)*.

En el caso de los snacks, el uso del Nutri-Score es una oportunidad para que las marcas sean transparentes respecto de los componentes nutricionales en sus productos y también para que potencien sus ingredientes naturales y saludables.

Dos ejemplos de productos con Nutri-Score B, son Moonpop Original Veggiez Sweet BBQ Flavor Popped Veggie Chips (Países Bajos) que es un producto vegano hecho con guisantes, frijoles, maíz, lentejas y garbanzos reales. Contiene 7 grs de fibra, 8 grs de proteína. También las Tortillas de Maíz Jajaja (Francia) que se describen como un aperitivo elaborado a base de maíz asado y cocido al horno.

En América del Norte y Sur además de Canadá, la innovación en sabores lleva la delantera. Por eso las ediciones limitadas y de temporadas son una buena oportunidad para que las marcas experimenten con otras variedades que desafíen el gusto aventurero de los consumidores más jóvenes.

De esta forma, las marcas se atreven a comunicar con más fuerza los atributos de sus productos por medio de sus redes sociales.

En cuanto a productos, los que destacan son las cabritas y las papas fritas. Para las palomitas, un ejemplo son las palomitas de maíz con sal marina Purplesful Snacking (Canadá).

Están hechas de un antiguo grano morado que se considera un superalimento poderoso, debido a la abundancia de antocianinas, una clase de polifenoles que actúan como antioxidantes en el cuerpo humano. En papas fritas, destaca Kettle Chip Company (Australia) que lanzó una gama de papas fritas que resalta los ingredientes nativos australianos. Esto es atractivo si se considera que el 39% de los consumidores en Australia, dice que quieren probar sabores nuevos con ingredientes funcionales.

Para que las marcas sigan ampliando su comunicación y conocimiento de producto, se deben enfocar en recetas naturales y de etiqueta limpia. Es ahí donde el detalle del mensaje “saludable” debe quedar respaldado para que el consumidor acceda a la información que le interesa en cuanto a los beneficios nutricionales que le ofrece determinado producto. De hecho, según cifras de la consultora de mercado Mintel, 48% de los consumidores alemanes, prefieren snacks que aporten a su salud. En Canadá, 69% de los consumidores adultos declaran estar dispuestos a ceder ligeramente en el sabor, si los bocadillos son notablemente más saludables. Y en México, 32% de los consumidores de snacks buscan opciones naturales.

¿ Y qué se viene en Chile?

En Chile, los consumidores son cada vez más exigentes y su necesidad de información es creciente, por lo tanto, están dispuestos a leer etiquetas y a informarse antes de consumir. Esto también se vio favorecido por la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado Nutricional de los Alimentos, porque impuso una reglamentación que las marcas deben cumplir, lo que en definitiva aporta a la transparencia y toma de decisión de los consumidores.

En cuanto a cifras, la consultora Euromonitor Internacional, sostiene que el segmento Fruit Biscuits, Snack Bar y Fruit Bars (donde están incluidos los snacks saludables dulces y salados) pasó de US$524, 9 millones a US$ 670,8 millones entre los años 2014 y 2019, lo que implica ventas de 27,8% con tasas de crecimiento que alcanzan 5% al año.

Datos post pandemia, indican que 66% de los consumidores de snacks tiene más control sobre el tamaño de las porciones y 64% es más cuidadoso con la elección de los snacks que su cuerpo necesita. En el caso de Chile, las principales razones del aumento del consumo de snacks durante la pandemia tienen que ver con la satisfacción de antojos, porque son perfectos para comer entre comidas y se han convertido en una opción conveniente por el precio. Quienes están comiendo más snacks son los millennials (56%) y los que trabajan (62%).

En cuanto a desafíos, el mercado nacional está enfocado en reducir aditivos como el sodio, azúcar añadida y grasas saturadas, manteniendo el sabor, uno de los principales atributos de los snacks. Como consecuencia, el objetivo de lograr una etiqueta cada vez más limpia ha impulsado a una alimentación más saludable, dándole más visibilidad a este tipo de productos.

Desarrollos para la categoría de snacks y frutos secos, incorporando tecnología de alimentos, además de sabor, color y textura, pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Industrias Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial.

Para más información PULSA AQUÍ

 
Autor: Industrias Floramatic Spa.

*Acerca de Nutri- Score: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/seccion/informacion_Nutri_Score.htm