Jengibre: Ingrediente estrella en Navidad

Este ingrediente, el jengibre es el indiscutido rey de la Navidad, es altamente valorado por los consumidores por sus cualidades medicinales que ayudan en algunas dolencias gastrointestinales y del aparato respiratorio. El Gingerol es el compuesto que le da ese sabor alimonado, picor suave y, a la […]


Este ingrediente, el jengibre es el indiscutido rey de la Navidad, es altamente valorado por los consumidores por sus cualidades medicinales que ayudan en algunas dolencias gastrointestinales y del aparato respiratorio.

El Gingerol es el compuesto que le da ese sabor alimonado, picor suave y, a la vez dulce, que es tan valorado en las cocinas del mundo entero.

Su característico aroma envolvente lo hace inconfundible y también imprescindible tanto para para preparaciones, como para aromatizantes en el hogar.

La Navidad es un momento de reflexión y para compartir con los seres queridos. Es por eso que las preparaciones culinarias navideñas tienen un lugar muy especial. Las familias programan sus cenas pensando en algo único y característico y es ahí donde aparece un ingrediente que se ha transformado en la verdadera estrella de la Navidad: el Jengibre.  

El Kion, como también se le llama al Jengibre en Perú, es una planta de la familia de las zingiberáceas, y su raíz es muy valiosa en términos culinarios y medicinales. Por dentro es de un color amarillo pálido y, por fuera, tiene una piel café claro. Se cultiva desde hace 3.000 años y la variedad que tiene mayor calidad se planta en India, Australia y Jamaica. Sin embargo, el más frecuente es el que proviene de China y Perú. Un dato interesante es que el país con mayor producción es India, con 1 millón 844 mil toneladas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.  

La popularidad del Jengibre sigue creciendo en todo el mundo, principalmente por dos grandes atributos. Primero, por sus cualidades en términos de salud y bienestar, las que han ido incrementando su valoración entre los consumidores, especialmente después de la pandemia. Esto porque las personas prefieren ingredientes que ayudan en el proceso de desintoxicación del cuerpo y además fortalecen el sistema inmune. Y segundo, por su aroma y sabor característico. Su fragancia es fresca, más bien, alimonada; y su gusto, es de un picor suave y a la vez dulce que es capaz de seducir a todo tipo de consumidores, incluso a los más tradicionales. Dado esto, se recomienda consumirlo en cantidades pequeñas y con mesura, en preparaciones para lograr el ajuste deseado según nivel de picor deseado.  

El Gingerol es el compuesto activo del Jengibre fresco y el que le brinda ese picor refrescante, único y que muy valorado en las cocinas del mundo. Es por eso que para esta época, resalta con todo su esplendor cuando se incluye como un ingrediente sobresaliente, en nuestros platos. Así, en la variada oferta culinaria de estas festividades, destacan las galletas de Navidad, el Pan de Pascua, carnes y pollos adobadas con salsa de jengibre, limonadas, jugos y tragos alcohólicos con toques de Jengibre. Y en cuanto a combinaciones, las 4 mejores combinaciones para este súper ingrediente son: Limón, naranja, miel y lima, sin descartar los berries que también se están utilizando. 

“El Jengibre tiene la gran cualidad de ser versátil. Se puede usar fresco, seco, en polvo, confitado, en esencia o en almíbar. Además, es un ingrediente que se usa tanto en alimentos como en bebidas y en productos para el hogar como los aromatizantes. Su sabor y aroma son indiscutidos y se pueden incluir en preparaciones exóticas como tradicionales”, comenta Carolina Tassara, jefe de marketing de Floramatic. 

El jengibre como potente ingrediente medicinal

El otro uso que se le da al Jengibre es el medicinal, ya que cuenta con propiedades estimulantes del aparato gastrointestinal, es tónico y también expectorante. Así, la evidencia científica avala su utilización para aliviar los síntomas del mareo y las náuseas; reducir los vómitos durante las primeras 24 horas después de una operación; aliviar las molestias de la menstruación en algunas mujeres y también el dolor de la artrosis, reducir los síntomas de afecciones gastrointestinales y favorecer la salud de las vías respiratorias en resfríos y gripes. “Hoy podemos encontrar que cada vez más se emplea el sabor del Jengibre para infusiones instantáneas contra el resfrío. Este es el caso del té en polvo caliente que se puede encontrar en farmacias como también de los masticables para aliviar el malestar de la garganta” agrega la profesional.   

Desarrollos para incluir el sabor Jengibre en las categorías de alimentos, bebidas y soluciones medicinales, pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la fabricación de productos de consumo industrial. 

Para conocer más contáctanos al teléfono: +56 22 520 71 00 o escríbenos a contacto@floramatic.com.

Entradas similares

Suscríbete a nuestra newsletter