La evolución del mercado de las cervezas
Sabor y experiencias para todos los gustos
⦁ Los tipos de cervezas son infinitos en un mercado altamente dinámico donde el consumidor siempre está expectante respecto a los lanzamientos en productos.
⦁ La variedad de sabores es una de las tendencias que destaca en el mercado, seguido por la preferencia de envases, sostenibilidad y comunicación en redes sociales.
La cerveza es una bebida alcohólica que resulta de la fermentación de la malta de cebada, aunque puede utilizarse cualquier tipo de grano para prepararla: centeno, avena, mijo, entre otros.
La historia cuenta que la primera receta tiene origen en el pueblo sumerio (gran civilización de Oriente Medio) donde eran las mujeres quienes la preparaban dejando pan de cebada en tinajas con agua.
Los egipcios mejoraron la receta y así durante la época de los faraones la producción creció de manera industrial, llegando a 4 millones de litros al año. Con el tiempo la producción se expandió por todo el mundo lo que permitió que cada vez más personas pudieran disfrutar de su sabor y frescura.
En cuanto a sus propiedades, la cerveza es rica en vitaminas, proteínas y ácido fólico. Y en términos de atributos estos se centran en dos grupos; por un lado los que tienen que ver con la apariencia (color, transparencia, formación de burbujas y espuma); y los relacionados con el sabor, es decir, aroma, gusto y sensación en boca. Sin embargo, una cualidad que es muy valorada por los consumidores es que su consumo se relaciona con socializar, compartir experiencias y disfrutar de un momento grato y de relajo, lo que está en línea con la tendencia actual por encontrar bienestar mental y emocional en los productos que se consumen.
El sabor por sobre todo
La popularidad de la cerveza se debe en gran parte a su sabor, frescura y bajo contenido alcohólico. Por eso el sabor es el atributo que las marcas destacan cada vez más en la gráfica de sus envases y las historias que ofrecen a cambio de la experiencia de consumirla.
La gran cantidad de tipos de cerveza se aprecia en los nuevos lanzamientos de las marcas tradicionales y más consolidadas. Las hay con y sin alcohol, ingredientes frutales (rayadura de limón, enebro, calabaza, manzana, frutas tropicales, etc); especias (cilantro, cardamomo, canela, pimienta, comino, anís, etc); y con distintos grados de amargura y color según su fermentación, (Ale, Lager).
Es así como la variedad en presentaciones ha abierto un nicho para que las empresas más pequeñas exploren en la elaboración industrial probando con sabores audaces y particulares que son toda una experiencia para los sentidos.
Otro de los motivos del éxito de las preparaciones artesanales es que su elaboración se basa en ingredientes naturales, sin aditivos y conservantes, lo que puede denominarse como “sello de autor”. Esta particularidad tiene base no solo en los insumos que se emplean para fabricarla, sino que también en la procedencia, estilos y técnica de elaboración.
Algunos ejemplos destacados de productos son: BeerBa Basil Beer que se describe como la primera cerveza de albahaca (Italia) y la cerveza Redears Mung Bean Pale Ale, que está elaborada con malta, frijol mungo (Soja verde), lúpulo y levadura (China).
En América, el sabor es el atributo preferido por los consumidores. Por eso se muestran muy receptivos a probar nuevas variedades despiertan los sentidos y ofrecen toda una experiencia a partir de su consumo.
Respecto a los consumidores, según las cifras de la consultora internacional de mercado Mintel, en EEUU 40% del grupo de entre 22 y 34 años está muy interesado en contar con más variedades de productos. De hecho, las marcas están escogiendo las opciones aromatizadas, de sabores populares y diferentes para atraer a los nuevos consumidores, pero también para captar la atención de aquellos que se muestran indiferentes a su consumo.
Los sabores a frutas son los preferidos en Norteamérica (10%), seguidos de los cítricos (6%) y los frutos rojos (4%). Algunos ejemplos en productos son Silver City Brewery Kwik Stout que es una cerveza negra con leche de moca de edición limitada y que según la marca se complementa con una abundante dosis de cacao, café recién tostado y un toque de vainilla (EE. UU.); y 903 Brewers The Slushy Series Cotton Candy Slushy Ale que se describe como una cerveza estilo Berliner Weisse y se añeja con fresas, frambuesas y cerezas (EE. UU.).
Preferencia por las latas
En Europa el formato en lata está subiendo en preferencias. En el año 2019, 32% de los lanzamientos de cervezas eran en lata. A febrero de 2024 esa cifra subió a 41%. Este es el caso de Polonia donde se registra 20% más de preferencias por este formato en los últimos 5 años. Un gran gancho para preferir productos en lata tiene que ver con que el aluminio de ésta tiene un segundo uso y eso es un valor para los consumidores preocupados de la sostenibilidad.
A pesar de que el formato en lata está creciendo, la preferencia varía bastante en los distintos mercados. Por ejemplo en Reino Unido se escogen más las cervezas en lata. En tanto, el consumidor francés se inclina por el formato de vidrio. Todo tiene que ver con el envase y su segunda vida.
En cervezas enlatadas las innovaciones van por el lado del sabor. Ejemplos son BrewDog Grind Coffee Stout que es una colaboración entre Brewdog y Grind Coffee. Es elaborada por baristas y hecha con café de origen ético (Reino Unido); y la cerveza especial Estrella Galicia que se describe como una cerveza dorada y brillante con equilibrio aromático entre maltas y lúpulo. Cuenta con envases 100% reciclables (España).
Oportunidad: las ediciones limitadas
Otra tendencia que se aprecia en el mercado de las cervezas es la edición limitada. Ésta se ha convertido en una oportunidad para que las marcas observen comportamientos y patrones de los consumidores e introduzcan nuevas variedades. Un ejemplo es Asia donde los consumidores están dispuestos a pagar más. Específicamente en China, 54% de los adultos quiere probar un nuevo sabor de cerveza y 63% dice que vale la pena pagar más por bebidas alcohólicas premium de edición limitada.
Algunos ejemplos de ediciones limitadas son Bira 91 Mumbai Indians 022 Session Ale que se describe como una cerveza de edición especial limitada para Mumbai y su equipo de cricket Mumbai Indians (India); la cerveza Tsingtao Pilsner lanzada para conmemorar el cumpleaños número 120 de Tsingtao Pilsner (China); y Asahi Yoru Beer, producto de edición limitada que tiene un aroma a café expreso y el profundo sabor de la cerveza oscura (Japón).
Otra forma de innovar y captar la atención de los consumidores es gestionar colaboraciones con otras marcas cerveceras para realzar lo mejor de cada una en un nuevo producto que invite al consumidor a atreverse y probar. Un ejemplo es Mikkeller Budvar #Year of the Lager que es el resultado de una asociación entre Mikkeller y Budvar, la cervecería nacional de la República Checa. Se describe como una combinación de la rica experiencia cervecera de Budvar con el enfoque innovador de Mikkeller (Dinamarca).
Énfasis de la comunicación en rrss
Otra de las tendencias dominantes es la comunicación a través de las redes sociales que se han transformado en un medio de comunicación cada vez más masivo y conveniente para las marcas que necesitan comunicar los atributos de un producto, hacerlo ampliamente conocido e invitar a los consumidores a atreverse y probarlo.
La disposición se aprecia cuando 53% de los adultos en China declara que está dispuesto comprar la cerveza que se ha vuelto popular en rrss. En este punto es importante la comunicación que las marcas hacen a través de las etiquetas de productos en las cuales se pueden incluir los logos de las redes sociales en las que el producto está presente. Lo anterior también se aprecia en el interés de los consumidores por realizar compras en las plataformas de comercio electrónico que las empresas están habilitando para ello.
Sin o bajas en alcohol
En el caso de las Américas destaca el interés de los consumidores por las variedades de cervezas sin alcohol o bajas en alcohol en el contexto de moderar el consumo de este ingrediente. Así, 20% de los jóvenes entre 22 y 34 años prefieren las alternativas bajas en alcohol a diferencia del 5% del grupo de consumidores de más de 55 años.
Las marcas responden a este interés diversificando sus opciones de productos. Este es el caso de la cerveza artesanal IPA de sesión orgánica sin alcohol Sober Carpenter que tiene un perfil aromático intenso con un final moderadamente amargo (Canadá). Otro son las cervezas de Brooklyn Brewery que dice ser un conjunto de bebidas de malta sin alcohol. El pack incluye las variedades Pils, IPA, Hoppy Amber y Hazy IPA (EE.UU.).
Ético y sustentable
En América Latina las declaraciones éticas y relacionadas con la sustentabilidad son las que más han crecido durante los últimos 5 años. Las acciones más frecuentes que realizan las empresas tienen que ver con producir empaques que se puedan compostar, contengan menos plásticos y a los cuales se les pueda dar un segundo uso. A éstas se suman otras iniciativas que las empresas realizan con el objetivo de reducir la huella de carbono.
Ejemplos en esta línea son la cerveza Germania Lager que se elabora con lúpulo de la región de Hallertau y cebada malteada Weyermann. La marca afirma que por cada 2.000 latas vendidas se planta un árbol en las regiones de la Cuenca Alta del Río Bogotá (Colombia); y la cerveza Kunstmann Torobayo que utiliza agua de la selva valdiviana que al combinarse con los ingredientes libera notas frutales y caramelizadas con un amargor equilibrado. La marca afirma reciclar 100% de los residuos de su producción (Chile).
Desarrollos para complementar innovaciones en cervezas, incorporando sabor, color, texturas y tecnologías en alimentos pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Industrias Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial.
Autor: Industrias Floramatic Spa.