La pastelería saludable apuesta por utilizar ingredientes más naturales, que no solo garanticen un buen sabor, sino que también sean una verdadera contribución a una mejor salud.
La tendencia por una alimentación saludable, unida al deseo de las personas por conocer mejor los ingredientes que componen cada alimento están provocando cambios importantes en la industria alimentaria.
Transformaciones que tienen que ver con equilibrar lo que se come para volverlo más saludable, sustituyendo ingredientes nocivos para el organismo ¿El objetivo final? Tener una mayor cantidad de nutrientes para mantener el organismo en
buen estado físico, reducir el riesgo de enfermedades, equilibrar la dieta y conseguir un mayor bienestar general, con el fin de tener una vida larga y plena.
En este contexto las pastelerías y locales masivos como supermercados o grandes cadenas, están generando entusiasmo en torno a lanzamientos de productos innovadores, sabores y texturas nuevas, idealmente saludables, con la idea de reducir al mínimo su impacto en la salud y en el medio ambiente, a través de sus envases, para ser cada vez más sostenibles.
La pastelería saludable, sin embargo, es sólo una parte de la innovación y no sustituye a la pastelería tradicional, sino que más bien la complementa, porque la industria da para todos: los más tradicionales, que gustan de una atrevida torta de
selva negra, así como también se está abriendo paso en un nuevo segmento para las innovaciones más de nicho. Como ejemplo se pueden encontrar tortas o pasteles reducidos en azúcar, con eliminación de gluten, sabores y coloración natural, con ingredientes más refinados y exclusivos o que tienen inclusiones saludables como semillas o frutos secos.
Otra alternativa puede ser una tarta de chocolate, ciruelas y berries, compuesta por una masa de maní, coco y plátano, rellena con una exquisita mezcla de ciruelas con chocolate amargo, cubierta de berries frescos. Es una tarta sin azúcar añadida, sin gluten, buena fuente de fibra, endulzada con estevia, vegana y baja en sodio. O una tarta vegana de arándano y coco, realizada con una masa de frutos secos, avena y dátiles, que está endulzada con dátiles y alulosa y es totalmente vegana.
En cuanto a la pastelería innovadora también se pueden encontrar fuertes tendencias marcadas de sabores y combinaciones creativas como aquella con saborización con base de té, como el té chai, matcha o té verde, que viene influenciada por la tendencia europea y asiática.
Carolina Tassara Jefe de Marketing de Floramatic, señala que “La pandemia provocó muchos cambios en los comportamientos de consumo, por lo que hoy en día existen grandes oportunidades para innovar. Las marcas de pastelería pueden capitalizar esta nueva tendencia por la alimentación saludable, a partir de la combinación de texturas y de nuevos sabores diferentes con ingredientes más naturales que sustituyan a aquellos que provocan un mayor daño al organismo”.
Inspiraciones que también combinan cremas veganas o coberturas con inclusiones de frutos secos y coloración natural. Tal como lo es la crema de coco, batido de soja o merengues libres de huevos. También existen chocolates orgánicos, sin
azúcar, que además son bitter.
Otra tendencia que esta llegando a nuestro país está marcada por la creación de pastelería con base a tradicionales licores, como el licor crema de whisky, piña colada, variedades de ron o cervezas clásicas. Así se puede encontrar tanto bizcochos saborizados por ellos, como también sus deliciosos rellenos libres de alcohol y fuerte aroma.
En cuanto a su formato, se está estilando formatos pequeños tipo cupcakes o bizcochos de 250 grs, para atacar un mercado de nicho o conveniencia, sin olvidar que el envase tiene que ser totalmente reciclable o amigable con el medio
ambiente.
Alternativas hay para todos los gustos: para los más tradicionales, los veganos, celíacos, para los más pequeños o para quienes no pueden o no quieren consumir grandes dosis de azúcar. Cabe destacar que hoy en día las oportunidades que se abren en este mercado en constante evolución tienen que ver con tendencias como: un enfoque equilibrado de la dieta; la sostenibilidad como un deber, si se quiere permanecer en la industria en el largo plazo; el cuidado por el medio ambiente; una alimentación responsable que apoye la nutrición y fortalecer el sistema inmunológico, entre otros puntos, con foco en el sabor.
Por eso ¡Atrévete a probar! Si quieres darte un gusto o generar preparaciones indulgentes y diferenciadoras, recuerda que Floramatic cuenta con un grupo de profesionales expertos en desarrollar alimentos para consumo industrial.
Para más información PULSA AQUÍ