Bacterias que benefician más allá de la salud intestinal

  • La investigación sobre los beneficios de estos microorganismos vivos ha demostrado que favorecen la salud de los huesos, el corazón, el hígado y salud mental.
  • A nivel mundial, la cantidad de patentes se ha incrementado llegando a 1.201 durante el año pasado. Esto sin contar a China, país que lidera el número de derechos exclusivos para productos elaborados con probióticos.

Los probióticos son microorganismos vivos que habitan en el intestino, popularmente conocidos por ser beneficiosos para la salud del sistema digestivo, ya que facilitan la digestión y la absorción de nutrientes.

Se encuentran en alimentos y suplementos alimenticios. Son muy populares a nivel global. De hecho, 73% de los consumidores estadounidenses que han utilizado remedios para la salud gastrointestinal en los últimos 12 meses, muestran interés en el consumo los probióticos como método efectivo para mantener la salud digestiva.

Otros de sus beneficios son fortalecer el sistema inmune, mejorando la absorción de vitaminas como la B, calcio y hierro; mantener el equilibrio de la flora intestinal, reduciendo la duración de las diarreas asociadas a antibióticos; regular la motilidad intestinal, aliviando la constipación; ayudar a digerir la lactosa y reducir la dermatitis atópica en lactantes alérgicos, entre otros.

Según la consultora de mercado Mintel, la cantidad de patentes relacionadas con probióticos ha aumentado sostenidamente desde el año 2015 cuando se registraron 408, llegando a 1.201 patentes el año pasado. Esto sin contar las patentes concedidas a China, país que tiene 24% de todas las que se han dado a nivel global. Le siguen Corea del Sur (18%), EE.UU (7%), Japón (6%) y Francia (3%).

Si bien es cierto los datos revelan que 65% de las patentes concedidas en el mundo están relacionadas con beneficios para la salud intestinal, hay investigaciones científicas que demuestran que los beneficios de los probióticos van más allá. Y en esa línea están ganando terreno aquellas patentes relacionadas con la salud en general (11%), inmunidad (7%), salud del hígado (4%), obesidad y control del peso (3%), diabetes (2%) y otros beneficios para la salud cognitiva, el sueño, la ansiedad, el estrés, el corazón y la belleza. Es decir, que colaboran en fortalecer, mantener o mejorar la salud del organismo de manera integral, tanto en lo físico como emocional.

Prueba de lo anterior son las novedades en patentes con uso de probióticos, las que abren oportunidades para que la industria alimentaria innove utilizándolos como ingredientes funcionales para la salud de manera integral, abarcando un espectro más amplio que lo que se conocía hasta hace un tiempo.

Otro factor adicional que ha favorecido el desarrollo de nuevos productos con probióticos son la creciente conciencia sobre el cuidado de la salud y la demanda por alimentos que fortalezcan el sistema inmune. Otra área es la salud femenina, porque se ha demostrado que los probióticos son beneficiosos para mejorar las infecciones vaginales y del tracto urinario. Lo mismo pasa con el segmento adultos mayores para quienes hay productos fortificados que son clave para contribuir a su salud a través de la incorporación de vitaminas y minerales que se han ido perdiendo con el paso de los años.

Más y más beneficios

Los probióticos aumentan la biodisponibilidad, por lo tanto, mejoran la absorción de micronutrientes como el calcio y colaboran en la producción de vitaminas como la B12 y el ácido fólico en el intestino, lo que es positivo para la salud de los huesos. Un ejemplo de producto es Weikang Probiotics Co. que tiene una patente para una composición probiótica que mejora la densidad ósea, fortalece los huesos y previene el riesgo de osteoporosis.

La salud del hígado también se ve favorecida por la ingesta de probióticos. La compañía Shanghai Junxiaobao Health Technology Co tiene una patente pendiente para un polvo probiótico que ayuda a regular la flora intestinal, reduce la acumulación de triglicéridos y la actividad de las transaminasas en el hígado, disminuyendo el riesgo de presentar hígado graso.

Y en cuanto a productos, algunos que dicen mantener la salud del hígado son Werdery Chang Yin Jun, bebida probiótica con sabor a menta que contiene una combinación de nueve tipos de probióticos vivos (incluido el patentado Lactobacillus rhamnosus CCFM 1107) y prebióticos para aliviar la lesión hepática crónica por alcohol. Otro, es Microbiomes Platinum Liver Health 90B de Garden of Life (EE.UU) que está elaborado con 11 cepas probióticas, incluidas L. rhamnosus GG y S. thermophilus , que ayudan en la desintoxicación del hígado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muertes a nivel mundial llegando a 17,9 millones. Este es uno de los motivos por los cuales los consumidores buscan mejorar la salud del corazón. En EE.UU 41% de ellos declara que le gustaría que el consumo de un refrigerio le ayudara a proteger el estado de este órgano. De hecho, existen  investigaciones que sostienen que los probióticos como Lactobacillus o Bifidobacterium tienen el potencial de alterar el metabolismo del colesterol y así reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Un ejemplo de producto es la composición reductora del colesterol de Optibac (marca de suplementos con probióticos del Reino Unido) elaborada con L. plantarum CECT 7527, L. plantarum CECT 7528, L. plantarum CECT 7529, vitamina B1 y ácido alfa-linolénico, que ayudan a mantener niveles saludables de colesterol.

Otro potencial de los probióticos está en la salud emocional porque poseen cualidades para el alivio del estrés, la ansiedad y la mejora del sueño, lo que es útil para aquellos consumidores que buscan soluciones a partir de su alimentación. De hecho, 65% de los consumidores alemanes están de acuerdo en que seguir una dieta saludable puede mejorar el bienestar mental.

Algunos ejemplos de productos que ayudan a la salud mental son Kefirlab Coconut – Golden Probiotic Shot (EE. UU.) que está elaborado con 45 cepas probióticas vivas, agua de coco, cúrcuma, jengibre, regaliz y pimienta de cayena. El producto ayuda a equilibrar el estado de ánimo y los niveles de estrés de los consumidores. También está el complemento alimenticio OMNi BiOTiC Stress Repair 9 (Bulgaria) con nueve simbiontes intestinales, prebióticos, sulfato de manganeso, cloruro de potasio y proteína de arroz. Mejora la salud intestinal y, por lo tanto, alivia el estrés. Finalmente se destacan las cápsulas de suplementos para la salud digestiva originales Probio7 (Reino Unido) que contienen cuatro mil millones de bacterias beneficiosas para el intestino (de siete cepas bacterianas vivas y dos tipos de fibra natural) capaces de mejorar la digestión, la inmunidad, el estado de ánimo y el sueño.

Probióticos en Chile

Según la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en Chile (2018) se comercializaban más de 15 cepas de probióticos distribuidas principalmente en alimentos como lácteos y fórmulas dirigidas a niños. Debido a esto, uno de los propósitos de las investigaciones ha sido desarrollar productos dirigidos a adultos, considerando que llegando a la adultez el consumo de lácteos baja y es importante que este grupo etario también se beneficie de los efectos que tiene el consumo de estas bacterias. Por eso el departamento de Ingeniería Química de la USACH se centró en crear procesos de estabilización de bacterias para incorporar los probióticos en alimentos sólidos. El resultado fueron dos formulaciones para cereales y productos instantáneos calientes como café de máquina y sopas.

Hoy existe una gama de alimentos con probióticos entre los que destacan lácteos, cereales, panes y barras de cereales y bebidas saborizadas. El objetivo es que la ciencia y sus descubrimientos permitan contar con mayor variedad de productos con probióticos que ayuden a fortalecer la salud intestinal.

Lo mismo en el caso de los probióticos aplicados para mantener la estabilidad y el bienestar, de otras partes de cuerpo como los huesos, el corazón, el hígado, la salud cognitiva y emocional. Sin duda

Para más información PULSA AQUÍ

Autor: Industrias Floramatic Spa