Darse un gusto, disfrutando el sabor y frescura de los helados, puede transformarse en toda una aventura para los consumidores que buscan satisfacer un antojo y premiarse de alguna manera.
A nivel global, la tendencia es la indulgencia. Además, el comercio justo y los formatos prácticos y convenientes.
Vivir una completa experiencia sensorial e innovar en texturas y sabores, son dos de las principales tendencias que se vislumbran en el mercado de los helados para este año 2023.
El disfrute al que hace referencia la primera tendencia se refiere a la indulgencia, es decir al concepto de darse un gusto, complacer un “antojo” o simplemente premiarse uno mismo, consumiendo un producto que brinda satisfacción. Es disfrutar el placer que proporciona degustar una bebida o alimento, sin culpa. Y, en este sentido, aparece la necesidad de que los productos abran los sentidos y provoquen emociones satisfactorias. Esto sucede con los helados y con todas las variedades y características que hoy encontramos.
Las nuevas texturas y sabores son lo que se destaca en este mercado como oportunidades, ya que lo tradicional ha influido durante mucho tiempo en el consumidor chileno. Esto se refiere a que ha seguido patrones estables y predecibles, en cuanto a sus preferencias en sabor y se ha optado por sabores clásicos en su consumo. No obstante, hoy esta realidad ha cambiado para dar paso a otros sabores a través de nuevos productos y combinaciones de sabores y formatos.
Actualmente, la indulgencia tiene un valor adicional, porque hoy puede ser saludable a través del desarrollo de alimentos que, además de ser ricos y sabrosos, son nutritivos y con baja azúcar o grasa o también pueden tener ingredientes totalmente vegetarianos, por ejemplo. En este sentido el objetivo es abarcar segmentos de consumidores tradicionales con nuevas experiencias, pero también a otros como los veganos, flexitarianos, y también para aquellos que tienen algún problema de salud, entre otros.
“Floramatic está constantemente innovando en conceptos de saborización que se enfocan hacia lo natural, desarrollando también ingredientes que nuestros clientes pueden incorporar en sus recetas base dando excelencia en calidad como, por ejemplo: Sistemas de textura que mezclan fibra y proteínas para helados Plant Based o nuevos conceptos de postres, que mezclan la textura y la indulgencia en una única experiencia sensorial, dice Claudio Vargas, especialista en Desarrollos de Floramatic.
Respecto de los helados Plant Based, las empresas cada vez están desarrollando, recetas y productos que contengan texturas y sabores similares a un helado tradicional, utilizando materias primas derivadas del mundo vegetal. De esta manera, el desafío es el desarrollo de nuevos ingredientes tales como: Mejoradores de textura, estabilizantes, emulsificantes, saborizantes, colorantes, entre otros, que otorguen la misma textura de un helado tradicional y además enmascaren las notas de sabor propias del mundo vegetal.
En esta línea, Floramatic cuenta con soluciones de colores naturales de origen vegetal y de textura a través de proteínas vegetales.Adicionalmente, fibras o especialidades elaboradas a la medida del cliente o “Tailor-made”, que permite materializar soluciones, gracias a que se logran productos finales de alta calidad y análogos a los productos, en este caso de la categoría láctea, derivada de origen animal.
En cuanto a sabores, el chocolate es el rey. Y en Chile, el consumidor siempre ha preferido un chocolate más dulce, con un perfil lácteo y suave, incluso llegando hasta el semi amargo. Hoy en día se están utilizando diferentes tipos de cacao, desarrollando fórmulas de helados con un mayor porcentaje de este ingrediente, para mejorar la calidad del producto y su sabor.
En lo que respecta a nuevos sabores, la tendencia es a la indulgencia y al desarrollo de conceptos tipo postres caseros, que evoquen recuerdos de la infancia. También podemos destacar helados con combinaciones de sabores por ejemplo; los herbales y/o florales con mix de frutas, como también las inspiraciones en otras categorías como bebidas cocktail o smoothies, postres y tortas. En cuanto a texturas, el consumidor busca que el helado le genere experiencias sensoriales adicionales, incorporando por ejemplo más inclusiones; un helado tipo cookies n´ cream que lleve crunch de galletas o chispas de chocolate o un postre tipo suspiro limeño que lleve merengue o salsa de manjar. Así la experiencia del helado, se convierte en algo entretenido, diferente e indulgente.
Globalmente, la tendencia hacia la indulgencia también es dominante. Sobre todo, después de la pandemia. Aquí destaca la búsqueda de los consumidores por el bienestar en general y especialmente en el mental y emocional. Según un reporte de Mintel sobre el mercado de los helados, este producto es un estimulante del estado anímico. De hecho, 54% de los consumidores de Estados Unidos declara estar de acuerdo con que el placer, mejora el bienestar mental.
En cuanto a formatos, lo que más se pide es variedad y que brinden la posibilidad de que el consumo sea más fácil y práctico en todas las ocasiones, considerado también el disfrute en casa. Un ejemplo son las barras, las bolitas y mini conos de helados, porque son de una porción precisa, se pueden consumir fácilmente y además porque luego de la pandemia el consumidor valora que, además de ser ricos, los helados tengan formatos que sean convenientes en precio.
Otra tendencia mundial, es la preferencia que los consumidores tienen por aquellas empresas que llevan adelante acciones para una producción sostenible en todos los ámbitos, destacando aquellos que tienen que ver con el pago justo a los agricultores que producen leche o la ayuda que pueden proporcionar a los productores de granos de cacao y sus familias, dado que la producción de este ingrediente demanda un arduo trabajo.
En América se ha experimentado con los lanzamientos compartidos que han demostrado ser una estrategia exitosa para lograr la preferencia de los consumidores que se sienten atraídos por el producto que dos marcas reconocidas pueden lanzar. Y en Asia, 83% de los consumidores prefieren el helado en base a lácteos por sobre los en base a agua. Esto por su textura cremosa y la indulgencia. No obstante, se ha experimentado con combinaciones de helado en base a lácteos y sorbet.
Desarrollos en la categoría helados pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial.
Para más información PULSA AQUÍ