Las tendencias 2023 van de la mano de la comunicación, nutrición, bienestar y sostenibilidad son las claves.
Información clara y precisa que ayude a tomar decisiones, es una demanda creciente para los consumidores que premiarán a las empresas que sigan ese camino.
Las recomendaciones para sacarle el máximo de provecho a los ingredientes, en temas relacionados con el ahorro de energía al cocinar, serán altamente valoradas por los consumidores que piensan que las empresas deben ser cada vez más cercanas a las personas.
La transparencia en las etiquetas y temas como el comportamiento sostenible de la industria serán cada vez más valorados.
Comunicar de forma simple y sencilla, preferir la nutrición y el bienestar ante todo, conectar con un consumidor ético cada vez más vigilante e incorporar la sostenibilidad a la estrategia de negocios, son algunas de las tendencias más destacadas de la categoría Alimentos y Bebidas para el año 2023, según el estudio “2023 Global Food & Drink Trends” de la agencia de investigación Mintel, que cuenta con presencia en todo el mundo.
El análisis está construido a través de la data obtenida de consumidores de 36 mercados globales y muestra una serie de tendencias que deberían ser consideradas por las marcas para captar los cambios en las conductas de los consumidores, sus nuevas necesidades, intereses y preferencias como una oportunidad de negocios en los próximos 5 años.
Información simple para las decisiones de las nuevas tendencias
La simpleza en la comunicación es una demanda y un atractivo creciente para los consumidores. Si bien antes estaban interesados en conocer un producto nuevo y sus beneficios a través de historias, hoy buscan información, rápida, precisa y concreta. Por eso los mensajes utilizados deben tener un lenguaje claro y directo, sin adornos.
Lo anterior se explica, por la gran demanda de información y la inmediatez que exige. Esto se ha visto agudizado por la creciente utilización de dispositivos móviles e información limpia en las etiquetas. De hecho 34% de los consumidores alemanes consideran menos confiable a aquellas marcas que realizan demasiadas afirmaciones de salud, en desmedro de aquellas que son más precisas en la comunicación. Así, los relatos más extensos pueden seguir utilizándose, pero a través de otros canales a los que se les puede dedicar más tiempo como, por ejemplo, los sitios web, blogs o redes sociales.
En esta misma línea, aquellos productos con empaques más limpios y con información presentada de manera más simple son los preferidos por las personas, porque, al contrario, sienten que demasiada información termina confundiéndolo a la hora de elegir. Es por esta razón, que los productos que comunican más claramente los beneficios de sus ingredientes son mejor calificados que otros. Un ejemplo es el cereal Sultana Bran de Kellogg’s (Australia) que hace un llamado corto y completo que dice: “Producto aporta a una dieta rica en fibra, otorgando saciedad y ayudando a mejorar la salud intestinal”.
Nutrición y bienestar ante todo en las tendencias 2023
Es un hecho que el costo de la vida está al alza de manera generalizada en todos los mercados. Por eso las empresas han tenido que ingeniárselas para lanzar promociones que ayuden a ahorrar y que además movilicen a las personas para que escojan sus productos. Sin embargo, también es una realidad que esta preferencia no está totalmente determinada por el precio.
Por ejemplo, en Italia y Brasil los consumidores declaran que los beneficios para la salud y los ingredientes naturales, son factores más relevantes que el precio en la preferencia de un producto. Por eso, el llamado a las empresas es a ofrecer consejos beneficiosos. Uno de ellos puede ser sobre cómo preparar comidas más económicas y que sean igual de nutritivas y abundantes.
La nutrición, salud y bienestar de las personas se hace aún más fuerte en el actual contexto post pandemia, ya que se le da más valor a aquellos alimentos que permiten tener una dieta que fortalezca el sistema inmunológico y ayuden tanto a la salud del corazón, como a la del sistema digestivo.
La salud cognitiva, el bienestar mental y el emocional, también son áreas de la salud en que los alimentos y bebidas pueden aportar con funcionalidad, porque los consumidores van a escoger productos que ayuden a mejorar el manejo del estrés y optimizar funciones cerebrales, entre otros. Esto se puede lograr a través de productos energizantes como la cafeína y variados fortificados de vitaminas y minerales.
Un dato lo comprueba: 63% de los consumidores del Reino Unido prefieren alimentos que contengan ingredientes que estimulen naturalmente la salud. Por eso hay que enfocarse en los beneficios de los ingredientes naturales, los alimentos fortificados y preferir una alimentación saludable junto a la práctica frecuente de ejercicio.
La nueva tendencia, un consumidor ético con más expectativas
Para el próximo año se vislumbra que el consumidor ético aparecerá con más definición. Este es el que, entre otras causas, aboga para que los alimentos nutritivos sean más asequibles y accesibles. Así, un acceso más equitativo a la nutrición, se convertirá en un punto clave para aquellos que esperan que la salud no sea un lujo restringido a quienes cuentan con más ingresos.
Este mismo punto se conjuga con la preocupación por el cambio climático y sus consecuencias. Hay conciencia de que la nutrición es un factor clave que las futuras generaciones deben seguir gozando y para ello se hace indispensable mejorar el estado de los suelos en los que se produce, el uso eficiente del agua y los recursos energéticos, disminuyendo la huella de carbono.
El Barómetro de Sostenibilidad 2022 de Mintel, muestra que el porcentaje de los consumidores preocupados por la escasez de agua en 14 mercados mundiales aumentó a un promedio de 31% en 2022 desde 27% en 2021. Sin embargo, el porcentaje de los consumidores preocupados por la escasez de agua casi se duplica en México y España, países que recientemente han tenido sequías.
Un ejemplo de los anterior es el caso de la conmemoración de la Semana Internacional del Agua de Singapur en 2022, instancia en la que se lanzó una cerveza hecha con 95% de agua recuperada purificada producida por la Junta de Servicios Públicos de Singapur. El agua pasó más de 150.000 pruebas científicas y fue considerada «ultra limpia y segura para beber».
La innovación juega un rol fundamental en la creación de productos que ayuden a las personas a soportar el Cambio Climático. Por eso, se necesitará que la industria de alimentos avance en tecnología e investigación para desarrollar productos que contribuyan a soportar olas de calor o frío extremo. Por ejemplo, existirá la necesidad de contar con alimentos y bebidas funcionales con beneficios para la salud de la piel por el aumento de la radiación UV y la humedad. Y esto también sucede con las mascotas pensando en que necesitarán productos para fortalecer su resistencia al calor y la hipotermia.
Marcas como consejeras
Las empresas pueden ser excelentes consejeras en temas prácticos. Por ejemplo, ahora que el ahorro de energía es un objetivo global, las empresas pueden entregar sugerencias conforme surgen nuevos métodos de cocción y herramientas como ollas a presión, freidoras de aire, ollas inteligentes, entre otras. Las personas están expectantes por conocer “trucos” para hacer más eficientes y deliciosas preparaciones.
También se pueden recomendar recetas con ingredientes que podrían no ser su primera elección, pero que a través de consejos prácticos, pueden optimizar el rendimiento, usos y sabores. De esta forma, las marcas buscan despertar habilidades culinarias en las personas, entregándoles confianza para que cocinen ellos mismos. De hecho, 44% de los consumidores del Reino Unido prefieren a las marcas que los invitan a motivarse y atreverse con sus habilidades culinarias.
Finalmente, otra tendencia que la industria debe seguir teniendo en la mira, es la necesidad de vivir experiencias de placer, alegría y aventura, porque a través de los alimentos y bebidas, que son agradables y deliciosos, las personas reviven recuerdos y se transportan al pasado. Esto cobra especial relevancia post pandemia, pues las personas valorizan su tiempo libre para relajarse como parte de su bienestar mental y corporal. Esto es más importante que nunca, porque se le da mucho valor al tiempo destinado al cuidado de la salud. En esta línea una estrategia acertada sería el lanzamiento de ediciones limitadas de productos.
Desarrollos para las tendencias en el mercado de Alimentos y Bebidas pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial.
Para más información PULSA AQUÍ
Autor: Industrias Floramatic Spa