Sabores y texturas con los mejores ingredientes
- Los consumidores tienen cada vez más consciencia sobre la importancia del cuidado de la salud y la dieta, por lo que la afirmación “sin azúcar” o “reducidos en azúcar” ha ganado espacio entre sus demandas.
- La diferenciación de nuevos sabores, combinaciones y nuevas texturas invita a probar productos que son capaces de despertar el deleite de los sentidos.
Los dulces siempre se han asociado al placer del dulzor, la fantasía que despiertan en los sentidos y también a la rápida energía que producen en el organismo. Por eso las personas que los consumen, lo hacen para satisfacer el deseo de degustar algo rico, ganar energías o simplemente para regalonearse.
Ese deseo sigue estando presente. Sin embargo, la conciencia por el cuidado de la salud y la práctica de estilos de vida saludable han provocado que las personas demanden productos que además de satisfacer un gusto sean capaces de aportar a su bienestar. De hecho, en China 53% de los compradores de productos de confitería pagarían más por dulces con beneficios funcionales, porque dicen que ofrecen una forma adecuada y conveniente de consumirlos.
Actualmente las empresas están buscando distintas maneras de cubrir las necesidades de los consumidores, tratando de bajar la cantidad de ingredientes dañinos para la salud con la ayuda de la tecnologías que se aplican tanto a los ingredientes como a los alimentos.
Atributos que invitan a probar
Si bien en cuanto a sabores para confitería la fresa es el preferido, también son populares la cereza, la naranja y el limón. No obstante, los consumidores están expectantes respecto al lanzamiento de productos con nuevos gustos y combinaciones. Lo anterior se aprecia en que 23% de los consumidores de dulces en EE.UU busca un sabor único, por lo tanto, la innovación en sabores es un área en que las marcas deben seguir investigando para continuar sorprendiendo a sus consumidores y atraer la atención de otros.
Un ejemplo singular de producto son las gomitas de macarrones con queso Frankford Kraft que se describen como dulces gomosos de queso con forma de macarrones y sabor a frutas (EE. UU.); también los caramelos orgánicos y veganos Alpenbaue con sabor a Pomelo y Lúpulo. La marca destaca su sabor refrescante que se mezcla con sabores tradicionales y exóticos (Eslovenia).
La textura es otro atributo que atrae a los consumidores que quieren vivir nuevas experiencias para los sentidos. Esto se logra consumiendo productos con centro líquido, crunchy o dulces con alguna cobertura que entregue esa experiencia disruptiva. Un ejemplo clásico de producto y que transporta a la infancia es Peta Z, dulces “explosivos” que al reventarse en la boca generaban una experiencia entretenida y diferente para los niños. Cabe destacar que la nostalgia es un factor que genera interés en los consumidores.
Otro atributo destacado en los dulces son las formas y los colores ya que los hacen más atractivos visualmente y por lo tanto más entretenidos y apetecibles para los consumidores. A esto se suma la conveniencia de los formatos como la barra, empaques personalizados y los “easy to eat”, siempre teniendo en cuenta el factor medioambiental como parte fundamental a la hora de escoger.
En España la marca Ositos innovó creando ositos de cóctel con 15% de alcohol. Las variedades son Mojito: Iccy Lemon and Mint; Sex on the Beach: Citric Love and Passion; y Daiquiri, variantes de Strawberry Obsession. Los Ositos son una buena opción para regalar y también para innovar en sabores alcohólicos y bebidas porque se pueden agregar a los cocteles lo que los hace más atractivos de degustar.
La incorporación de ingredientes locales también es una estrategia en este mercado. Un caso destacado es el de las gomitas de miel de almendras Uju Pure Honey Delights que están hechas con miel obtenida de manera responsable de abejas africanas locales. El producto es vegetariano, sin lácteos, conservantes, gluten ni colorantes artificiales (Sudáfrica).
En el mercado asiático las marcas de dulces utilizan las redes sociales para interactuar con los consumidores, lanzar nuevos productos, comunicar ofertas y difundir historias. Además, estas son una buena herramienta para generar compras. De hecho 70% de los consumidores en China compran dulces en sitios web de compras integrales que cuentan con una extensa oferta de dulces importados.
En productos destacan las jaleas de menta Mezmo Perky que están hechas solo con azúcar de fruta natural. Los consumidores que etiqueten la marca en Instagram y Facebook pueden ganar obsequios (India). Otro dulce es Yingbeijian / Inbayjan Double K White Kidney Bean Agaricus Bisporus Tablet Candy que tiene extracto de frijol blanco, L-arabinosa y polvo de Agaricus bisporus. El paquete incluye un código QR de WeChat (China).
Menos azúcar
En América del Norte los consumidores son conscientes respecto a la importancia de tener un consumo moderado de azúcar, por lo tanto buscan productos que les permitan disfrutar de lo dulce, pero sin culpa. Específicamente en EE.UU 34% de los consumidores de chicle o mentas buscan opciones “bajas” o “sin azúcar”. De hecho la afirmación “sin azúcar” es la que más ha aumentado en el periodo de diciembre de 2021 a noviembre de 2023.
Algunos ejemplos de productos son el chicle de limonada extra rosa de Wrigley que es un producto de edición limitada que tiene 30% menos de calorías que el chicle azucarado (EE.UU.). Otro es el chicle sin azúcar Ice Breakers Ice Cubes Mint Crystal que tiene un sabor duradero y 30% menos de calorías que el chicle azucarado (EE. UU.).
En innovaciones destacadas, la marca Rbel Bee lanzó un duo de gomitas endulzadas con miel que dicen no tener sabores ni edulcorantes artificiales. Además, contienen antioxidante y propiedades antiinflamatorias. Los sabores son Poma Punch, con vainilla mexicana, azafrán, miel y granada; y Wild Child Cherry con miel, tarta de cereza y hongo ostra azul.
En Australia destacan los lanzamientos de dulces bajos en azúcar, de origen vegetal y hechos a mano. Las gelatinas Noshu Snake Pit se describen como golosinas suaves elaboradas con edulcorantes de origen vegetal, colores y sabores naturales. Se dice que tienen un 75% menos de azúcar que los dulces de gelatina normales (Australia). Otro producto son las gelatinas Noshu Snake Pit que se describen como golosinas de gelatina suaves elaboradas con edulcorantes de origen vegetal y colores y sabores naturales. Se dice que tienen un 75% menos de azúcar que los dulces de gelatina normales (Australia).
¿Y en Chile?
En Chile el mercado de las golosinas es maduro con una tasa de consumo per cápita de 2,3 kg. Sin embargo, dado que existe preocupación en la población por los altos índices de azúcar y las enfermedades asociadas a su consumo como la diabetes, se estima una tasa de crecimiento anual compuesta estimada de 2% para los años que vienen. Este lento crecimiento se puede atribuir a la mayor competencia proveniente de otros snacks como las golosinas de chocolate y las barras de cereal.
El 96% de los consumidore chilenos está preocupado por el alza de precios en los productos que habitualmente consume, dada la inflación y las problemáticas económicas, lo que provoca un impacto en el gasto los hogares.
En cuanto a preferencias los chilenos son más clásicos y prácticos. Buscan la comodidad y momentos de placer a través de productos que sean convenientes económicamente y fáciles de consumir. Además en el caso de los más adultos existe la necesidad de establecer un vínculo emocional entre la golosina y su infancia. Esto ha sido aprovechado por las marcas quienes han vuelto a lanzar productos clásicos lo que impulsó el crecimiento del mercado a nivel global. Algunos ejemplos de productos son el chicle Dos en Uno con sus clásicos sabores tutti frutti y menta; y el Kegol con sabores frutales.
Los consumidores más jóvenes demandan originalidad; colores vibrantes y sabores diferenciados. Están dispuestos a tomar desafíos en cuanto a degustar golosinas ya que la oferta de productos importados y nacionales es bastante variada y disruptiva. Algunos ejemplos de productos son Rolly Ranchers, Airheads, Jelly Beans y M&M y la innovadora oferta que ofrece la tienda Candyland, por ejemplo.
Otro factor que invita a que el consumidor se atreva probando nuevos sabores es el aumento de malls chinos ya que hay más oferta de golosinas de sabores inesperados como el té verde y jengibre, guayaba y los Pockys, que son una buena alternativa para probar y sorprenderse.
Desarrollos en sabor, color y texturas para el mercado de confitería y dulces, pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Industrias Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial.