Sabores deliciosos y saludables

  • Hoy los postres pueden ser indulgentes, sabrosos y a la vez tener calidad nutricional, lo que es un atractivo potente a la hora de captar la preferencia de los consumidores.
  • La conveniencia y facilidad para prepararlos son dos demandas crecientes frente al deseo de ahorrar tiempo.

La ingesta de alimentos se convierte para muchos en una instancia de placer y lo puede ser aún más para aquellos que esperan el momento del “postre”, que se entiende como el broche de oro de una comida y muchas veces resulta ser una especie de sorpresa. Aunque esto es lo que sucede generalmente, los postres pueden consumirse en cualquier ocasión: merienda, cena, snack, entre otros, con el fin de satisfacer deseos y también para darse “pequeños premios”.

Los sabores evocan emociones y en el caso de los postres puede ser aún más especial, porque comerlos rememora recuerdos de la infancia, de la familia, cuando las mamás, las tías y las abuelas cocinaban postres para demostrar su cariño y regalonear a los suyos. Así los postres son pura tradición, porque las recetas familiares envuelven toda la historia que se genera alrededor de estas preparaciones -únicas muchas veces- y que han pasado de generación a generación. En cuanto a las preparaciones dulces que se pueden consumir como  postres se destacan las galletas, pasteles, helados, bombones, y por sobre todo los postres lácteos.

Los postres destacan tradiciones culturales en distintas zonas del mundo. Cuando hablamos del tiramisú lo identificamos con Italia; la crema catalana con España; el mousse o bavarois con Francia; las baklavas con Turquía y Grecia, los alfajores con Argentina; el apfelstrudel con Alemania, la Basbousa con Egipto; entre muchos más.

Texturas innovadoras y soluciones convenientes

En América la conveniencia, practicidad y simpleza son los atributos más valorados por los consumidores. Esta tendencia se generó durante el periodo de pandemia cuando las personas tuvieron más tiempo libre y se sintieron atraídas por experimentar con recetas recomendadas por los influencers cocineros de Youtube, Instagram y Tik Tok.

Hoy, este es un mercado que sigue al alza con cifras que demuestran que 37% de los consumidores estadounidenses estarían dispuestos a probar una nueva mezcla de postre si tuviera todos ingredientes necesarios para preparar una receta. Un ejemplo de producto es la masa para galletas mejorada Deux Space Brownie que se puede comer directamente del frasco u hornear durante 7 a 8 minutos. Contiene una mezcla de cacao Four Sigmatic con Reishi que ayuda a favorecer el sueño y aliviar el estrés (EE. UU.).

Los consumidores americanos también buscan postres que sean saludables, lo que hoy es una tendencia global. Así 35% de ellos dice preferirlos frente a otra opción. Por eso los lanzamientos buscan relevar esta característica a través de la incorporación de ingredientes más sanos y naturales que sean valorados por las personas desde el punto de vista del aporte que brindan sus ingredientes funcionales.

En Europa, los lanzamientos de postres combinan dos aspectos. Por un lado, la indulgencia característica de la categoría expresada en sabor además de la textura. Por otro, la incorporación de ingredientes nutricionales que aportan al cuidado de la dieta y el bienestar general en el contexto del creciente interés de los consumidores por tener una alimentación saludable y controlar la ingesta de ciertos nutrientes como la grasa y el azúcar. Un ejemplo en el caso de los postres son los que se elaboran con proteínas (principalmente de la leche) que ofrecen beneficios como mayor saciedad y energía duradera.

En cifras, 81% de los consumidores alemanes de postre piensan que un postre puede ser indulgente y a la vez saludable. Un ejemplo de producto es la salsa Barratt Wham lanzada por la marca de dulces de azúcar Barratt. Es de sabor a frambuesa, no contiene colorantes ni sabores artificiales y también es apta para veganos (Reino Unido).

Otros ejemplos destacados son el pudín con doble sabor a chocolate Üfit que se describe como un postre rico en proteínas, con doble sabor a chocolate y edulcorantes. Es bajo en grasas y no contiene azúcar añadido (Reino Unido). Otro es el pudín proteico con sabor a caramelo de Nestlé Lindahl que es rico en proteínas y bajo en grasas y azúcar. Aporta 15 gramos de proteína por bote (Bélgica).

En el caso de los consumidores latinoamericanos la textura es un atributo relevante. Por ejemplo, los brasileños están dispuestos a probar productos que sean innovadores en cuanto a texturas y sensaciones en boca como gelatinoso, cremoso y crujiente.

En cuanto a aderezos, la demanda de los consumidores es contar con información clara respecto de los ingredientes de los productos a través de las etiquetas nutricionales. Las marcas han identificado esta exigencia, captando cada vez más las necesidades y preferencias nutricionales de los consumidores. Un ejemplo en esta línea es lo que declara 37% de los adultos del Reino Unido quienes sostienen que es simple identificar los alérgenos presentes en un producto a través de la información que contiene su etiqueta nutricional. Otro aspecto relevante es que las marcas informen sobre las características funcionales de los alimentos ante el aumento de las dietas veganas, keto, entre otras.

En tanto en Australia y Nueva Zelanda los lanzamientos están enfocados en atributos relacionados con la naturalidad. De hecho 65% de los lanzamientos en la zona se concentraron en esta característica. En productos destacados están las barras de sorbete de uva Popsmalaya que están hechas con fruta real. Las barras de sorbete totalmente naturales no contienen gluten, conservantes, colorantes ni saborizantes artificiales, lácteos ni edulcorantes (Australia). Otro es el Puddings on the Ritz. Este es un postre de arroz con chocolate y naranja que se elabora con ingredientes locales e importados. Está libre de sabores o colorantes artificiales. Se puede preparar en la cocina o calentar en el microondas (Australia).

En Chile según Google Trends, los postres preferidos por los chilenos durante los últimos años son la leche nevada, chumbeque, picarones pasados, torta curicana, panqueques rellenos con manjar, murta con membrillo, calzones rotos y el helado de canela.

En cuanto a preferencias, los resultados de un estudio de la stratup chilena Justo (app para pedidos), revelaron que lo más consumido en el periodo de enero a julio de 2021 fueron los postres con 17% de las preferencias.

En conclusión, el mercado de los postres debería seguir desarrollándose pues factores como la demanda de alimentos precocinados (listos para preparar), la búsqueda de opciones más saludables y la mayor disponibilidad en cuanto a sabores (en base a postres locales), texturas y nuevos productos, seguirán impulsando el crecimiento de esta categoría. ¡Siempre hay una ocasión para disfrutar de un buen postre!

Desarrollos para complementar innovaciones en postres, incorporando sabores, colores, texturas y soluciones para reducir ingredientes como el azúcar y la grasa, pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Industrias Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial.

Para más información PULSA AQUÍ

 
Autor: Industrias Floramatic Spa.