Las certificaciones de producción y el compromiso de las empresas de pescados a realizar una extracción responsable, son altamente valorados por los consumidores.
Los beneficios funcionales son claves para esta categoría, destacándose por sus niveles de proteína y omega 3. También por sus sabores hiperrealistas que en muchos casos se confunden con la proteína original.
El cuidado por el medioambiente es una preocupación constante en la industria de los alimentos y se aprecia con especial fuerza en la categoría de productos del mar, en especial en el nicho de pescados. Esto, porque problemáticas como la sobreexplotación, contaminación con plásticos y derrames de petróleo, son cada vez más relevantes para los consumidores que están conscientes de que los ecosistemas marinos necesitan estar en equilibrio.
En esta línea las empresas están enfocadas en reducir, lo más posible, la dependencia mundial de los productos del mar, elaborando sucedáneos con ingredientes 100% veganos que son muy realistas desde el punto de vista de ser una proteína alternativa y que también sean ricos, saludables y cuya producción sea ética. Un dato es que en Reino Unido, 64% de consumidores está interesado en recetas de pescado como alternativa a la carne y el pollo.
En Chile, Floramatic trabaja de la mano de Campus, compañía italiana con amplia experiencia en productos sucedáneos, para elaborar bases bajo el concepto de “solución completa” para el consumidor que la escoge. Por eso el producto tiene agentes de textura, color y sabor a los cuales solo se le agrega agua y aceite para luego poner en un molde, según el producto que se desea consumir, por ejemplo, un filete de atún.
En cuanto a características, lo más deseado es que los sabores sean lo más naturales posible, que tengan etiquetas limpias y que sean hechos con ingredientes amigables con el medioambiente. Todo esto conforme a las necesidades de cada cliente, para lo cual Floramatic cuenta con un equipo de expertos que recoge las necesidades de cada uno.
En productos, las variedades son infinitas: Hamburguesas y sashimi de pescado o de salmón, salsa tártara, camarones veganos, pasteles de cangrejo, calamares, caviar, entre otros. En marcas, destaca el caso de Sea Bloom Lemon ‘Tuna-Free’ Flakes (Reino Unido) que se describe como una alternativa natural al atún en base a plantas. Esta preparación está dirigida a los amantes de los mariscos que desean consumir productos saludables y que están conscientes del cuidado del medioambiente.
También destaca la empresa BY2048 (Canadá) que introdujo recientemente un producto a base de plantas en la gama de salmón ahumado y que está hecho en base a zanahorias, aceite de oliva extra virgen, vinagre de sidra, sal marina y aroma natural de humo. Se dice que imita el sabor y textura del salmón y no contiene contaminantes que dañan los océanos.
Hay grandes expectativas en el tema de la sostenibilidad, la que está evolucionando permanentemente, y en donde el desafío es mucho mayor para las empresas y su producción amigable con el medioambiente y transparentes respecto al proceso productivo.
Uno de los propósitos es preservar el océano para las futuras generaciones, por eso aparecen lanzamientos como el de Go Wild Green Ocean (Canadá) que produce camarones argentinos salvajes crudos que se capturan en el Océano Atlántico Sudoccidental, donde el gobierno gestiona las existencias de biomasa para garantizar que los niveles de captura, sean sostenibles. Sin duda, la preservación y la regeneración del ecosistema son grandes desafíos de la industria.
El gusto por los bocadillos y las comidas ligeras que se preparan de manera práctica, fácil y rápida está inspirando el lanzamiento de nuevas alternativas en esta categoría. Lo anterior, porque el encierro decretado por las autoridades a raíz del Covid-19, obligó a que las personas tuvieran que preparar sus propios alimentos en casa, de manera práctica. Así se generó una oportunidad para que las marcas innovaran con productos que fueran diferentes, simples de preparar y deliciosos.
Algunos ejemplos son los filetes de arenque Beach Cliff Kipper Style Snacks (EEUU) que están listos para comer solos desde la lata. También, Raw Seafoods Steamed Shrimp with Cocktail Sauce (EEUU) camarones listos para comer y que se acompañan de una salsa pensada para disfrutar como si fuera un cóctel.
La nutrición también es una característica relevante para la categoría de Pescados y sus Sucedáneos, debido a que las personas cuentan con conocimiento respecto de los beneficios que el consumo de esta proteína tiene para la salud, especialmente sobre el alto contenido de proteínas y Omega 3, lo que contribuye a la hora de transmitir una imagen “más nutritiva y saludable”.
Ejemplos de lo anterior son: Wild Planet Albacore Wild Tuna (EEUU) con limón y tomillo que contiene 17 gramos de proteína y un promedio de 1.000 mg de EPA y DHA omega-3 por bolsa. Es un producto diferente, que se puede disfrutar como un snack nutritivo; la salchicha de pescado Nissui (Japón) que ayuda a la salud de las articulaciones, ya que está formulada con 300 gramos de nacetilglucosamina. Se vende en envases fáciles de abrir y son muy cómodos de manipular.
También está Sardimar Kids Lomo de Atún en Aceite (Costa Rica), bajo en mercurio y alto en proteína y omega 3, que puede contribuir al cuidado de la salud cardiovascular; los fideos de pescado Ping Xiao Yang (China), que están hechos con 91 % de pescado. Se dice que son tiernos y masticables y llegan en una bolsa envasada al vacío que encierra la frescura.
Finalmente, los filetes de tilapia marina Santa Priscila (Perú) que están libres de hormonas y antibióticos ya que se elaboran con pescado alimentado con algas y no contienen mercurio. Se dice que es ideal para mujeres embarazadas.
En América, los consumidores quieren estar seguros de que el pescado que compran es de origen responsable, por eso, les dan importancia a las certificaciones. En cifras de la consultora de mercado Mintel, 74% los consumidores de EEUU consideran que es importante adquirir productos que estén certificados en cuanto a su origen y producción.
Aspectos como el embalaje, la ética relacionada con los animales, los mensajes que se comunican y que están relacionados con su compromiso de conservación del medioambiente marino, son claves en este nicho.
Desarrollos en la categoría “pescados” y sus sustitutos, pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial.
Para más información PULSA AQUÍ