Sabores placenteros que brindan bienestar integral en el té

El té dejó de ser una bebida que acompañaba las tardes en una merienda. Hoy, tomar té es un momento en el que se produce una combinación única de sabores distintos y la posibilidad de cuidar la salud a través de sus beneficios funcionales.

Las marcas buscan llegar al público más juvenil, aprovechando los atributos de sostenibilidad y practicidad, que son cada vez más valorados por las personas.

Qué reconfortante es tomar té o una infusión caliente cuando hace frío, después de una cena o simplemente por el gusto de saborear una preparación de mayor temperatura. 

Según el informe de la consultora de mercado Mintel: “The Future of Tea”, en la categoría de las bebidas calientes existen 3 oportunidades de crecimiento para satisfacer los gustos de los consumidores que son fieles a esta preparación. También la posibilidad de encantar a aquellos consumidores que toman esta infusión de manera ocasional, pero que se muestran dispuestos a probar nuevas combinaciones de sabores e intensidades.  

La primera tiene que ver con lo antes mencionado. Proyectar el consumo del té hacia otros grupos objetivos, como los más jóvenes. A ellos hay que atraerlos a través de formas entretenidas, convenientes e innovadoras de consumir té. Así, las marcas pueden combinar variedades herbales y botánica que satisfacen los gustos y el estilo de vida de este tipo de consumidor, con envases y porciones prácticas como las RTD (o listas para beber). 

Otra posibilidad es aprovechar la tendencia que se está dando por la “sobriedad” en el sentido de restringir el consumo de alcohol, e incluso excluirlo completamente. Es aquí donde se genera un espacio para incorporar el té a otras ocasiones de consumo, relevando atributos como, por ejemplo, el bienestar, cada vez más deseado por las personas. El té cumple un rol de naturalidad y ahí se encuentra lo funcional, por lo tanto, potenciar los beneficios que tiene, tanto para el cuerpo como a nivel anímico, es un llamado muy potente. 

Finalmente, otra oportunidad está en fortalecer la comunicación y las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Los consumidores valoran los formatos en bolsas, e idealmente granel, por lo que hay un espacio para dar visibilidad a las acciones que las marcas realizan en esta línea. Por ejemplo, generar menos residuos como basura y difundir la utilidad que el residuo del té en hoja tiene para servir como abono para las plantas. 

Que el empaque sea sostenible, es un atributo muy valorado y su importancia sigue al alza. Los consumidores preferirán aquellas marcas que usan materiales reciclados y cuya producción sea amigable con el medioambiente. Así, las marcas utilizan envases biodegradables y tienden a reducir la utilización de plásticos en sus empaques. Un dato relevante es que 66% de los consumidores de té en el Reino Unido, estaría dispuesto a pagar más por un té que sea más sostenible en su producción. Por ejemplo, el Jasmine Green viene en un empaque biodegradable y compostable. 

Bienestar a toda prueba en el té

El té siempre se ha relacionado con estados de ánimo sobre todo con emociones positivas y de relajación. Esto, porque ayuda en la búsqueda de bienestar integral, produciendo tranquilidad al beberlo. De esta manera su consumo se ha hecho más relevante considerando los cambios psicológicos de las personas luego de la pandemia del Covid-19. La incertidumbre, las emociones encontradas y la inestabilidad dejaron un escenario más bien pesimista, donde la imagen del té comenzó a destacar aún más por las propiedades emocionales que produce y también por el uso de ingredientes funcionales en su formulación.  

En Europa, por ejemplo, las afirmaciones sobre el té están relacionadas con los beneficios de cultivar el bienestar: Estrés, sueño, digestión, energía e inmunidad. Algunos casos destacados son Mindology Good Courage CBT Tea que es una infusión natural contra la ansiedad y la fatiga. Tiene menta, menta verde trébol de pata de pájaro, entre otros ingredientes. El Afternoon Madness sirve para la concentración y el rejuvenecimiento; y el Mushroom Cacao, produce relajación. Por ejemplo, en Alemania la marca LevlUp tiene una línea de tés dirigido a los jugadores de deportes electrónicos con sabores de té a limón, melocotón, y Fruta del Dragón y Lichi. La marca dice satisfacer las necesidades de rendimiento y concentración y por eso tiene bebidas en polvo y bebidas para la hidratación.Novedades en el mercado del té

En cuanto a salud mental, destaca el Mood Tea Get On Up Pineapple and Cinnamon Tea, que dice ser una mezcla revitalizante con ginseng siberiano que produce alerta mental y con bálsamo de limón que modera la ansiedad.  

El fortalecimiento de la inmunidad, también es un atributo valorado por los bebedores de té. Por eso los latinoamericanos lo relacionan con aspectos saludables y lo han incorporado a sus dietas como un elemento fundamental de ellas. El té de miel, jengibre y cúrcuma de Leao, dice combinar ingredientes naturales, cuyo resultado es una bebida rica y funcional dirigida a quienes quieren tener una rutina más saludable.  

Variedad y más variedad en té

Los distintos tipos, sabores y combinaciones para el té, son características muy valoradas por los consumidores de América. Muchos tienen sus sabores favoritos, sin embargo, la oportunidad para las marcas se genera a través de las combinaciones y mixturas para reforzar el sabor de la infusión, diferenciarse y activar los sentidos. La idea es atraer la preferencia de aquellas personas que toman té de vez en cuando, pero que estarían dispuestas a probar mezclas innovadoras. Un ejemplo de esto es el té especiado, variedad que ingresó con mucha fuerza porque tiene combinaciones que incluyen anís, pimienta, canela y, en algunos casos, cacao y jengibre. 

Existe la idea de poder lanzar ediciones limitadas y de temporada para darlas a conocer de manera masiva, por ejemplo, a través de redes sociales, lo que despierta el ánimo de los consumidores para atreverse a degustar nuevos sabores. Ejemplo de ediciones de este tipo es ¡Hyde y Eek! Boutique Hot Drink Bomb que se vende en Halloween y que es una concha de chocolate blanco con mini malvaviscos y caramelos. Y en época de vacaciones destaca el Blume Gingerbread Superfood Latte Powder que está disponible para Navidad y tiene una receta para una bebida de pan de jengibre.  

Otro aspecto destacado son las afirmaciones que declaran que el té es parte de la rutina diaria de las personas. Incluso se ha dado que hay personas que están dispuestas a sustituir el café por el té, ya que es “más saludable”. De hecho, 44% de los consumidores de esta infusión en EEUU dice que es parte de su vida diaria y que su consumo está relacionado a experiencias multisensoriales, donde la calma y la tranquilidad son dos beneficios concretos.

Los chilenos son grandes bebedores de té. Según Euromonitor International, consultora de mercado, Chile lidera el consumo en América Latina con 428 tazas por persona al año. Y aunque este es un mercado fuerte, las personas también están buscando que su consumo contribuya al cuidado de la salud. Por eso hay más interés y por lo tanto, más variedades que están dispuestos a probar. 

El té que toman los chilenos viene de Sri Lanka, Argentina, Singapur y Reino Unido y en cuanto a variedades, el Ceylán es el preferido junto a otras opciones que también gustan como el té Chai y el té rojo. El té verde también es altamente preferido por sus beneficios digestivos y antioxidantes. 

Desarrollos en sabor, color y aroma para el mercado del té y bebidas calientes, pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Industrias Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial.

Para más información PULSA AQUÍ 

Autor: Industrias Floramatic Spa