Bienestar, innovación y tecnología son las claves para las empresas de belleza en este 2023.
En el metaverso y el bienestar de las comunidades se encuentran las oportunidades que brinda este mercado en el que las empresas ya están conscientes de la importancia que la belleza tiene en las emociones y sentimientos de los consumidores.
Sentirse bien, innovar en productos y desarrollar más tecnología, son las claves en las que las empresas tendrán que centrar sus objetivos para conquistar el, cada vez más exigente, gusto de los consumidores post pandemia. Aquí, un detalle de los principales aspectos en los que hay que poner atención:
Bienestar ante todo
Antes de la pandemia, el bienestar se entendía más bien como una característica relacionada con lo físico. Sin embargo, luego de dos años de restricciones, el bienestar mental también pasó a ser una demanda urgente. Hoy, los consumidores lo entienden como un estado integral, que involucra todos los aspectos y etapas de la vida de las personas.
De esta forma, el bienestar se transformó es un aspecto indispensable del cuidado personal, porque los consumidores están cada vez más conscientes del papel que la belleza tiene en sus emociones y sentimientos. De hecho, la situación económica mundial ha ocasionado una serie de dificultades que han provocado estrés e incertidumbre en las personas. Ante esta realidad, es clave que los consumidores encuentren valor y además un beneficio extra en productos de belleza. En cifras, 20% de los consumidores argentinos tienen la intención de dedicar más tiempo a las rutinas de relajación y belleza; y 53% de los consumidores colombianos, están de acuerdo en que verse bien, les genera seguridad y felicidad.
A este factor, se suma que dada la situación económica, las personas buscan que el dinero se gaste de la manera más eficientemente posible. Por ejemplo, un gasto positivo podría gatillarse si el producto tiene mayor cantidad de ingredientes activos, ya que generaría beneficios adicionales.
De esta forma, las empresas han comprendido las nuevas necesidades y las exigencias relacionadas a ellas. Los consumidores buscan productos nuevos, ingeniosos, de alto rendimiento y que brinden múltiples beneficios. Tomando esto en cuenta, hay marcas que ya están innovando, como es el caso de VZ Yoga Therapy Detox Massage Oil en Argentina. VZ innovó en un aceite para masajes que mejora el estado anímico y brinda vitalidad, combinando aromas de ylang-ylang y romero. Otro ejemplo es Evoluderm Anti-FatigueSleeping Mask (Francia) que borra los signos de fatiga e hidrata la piel para calmarla y darle suavidad.
La información del producto, es un punto relevante en el mercado de la belleza. Es por eso, que las empresas deben ser cuidadosas en la cantidad y en la forma de proporcionarla. Es clave no sobrecargar, sino que debe entregarse de manera precisa, enfocándose en los componentes y sus beneficios. De esta manera, las personas toman decisiones más informadas sobre el producto que van a adquirir.
Un estudio de la consultora de mercado Mintel, sostiene que 55% de los brasileños está de acuerdo en que las marcas deben ser transparentes acerca de la información de los ingredientes, presentes en sus productos. En el caso de los peruanos, 52% recurre a la recomendación experta de un profesional, como por ejemplo un dermatólogo, antes de escoger un producto de belleza o cuidado personal, que no han usado antes.
Tecnología para la creatividad
La tecnología es una herramienta fundamental que seguirá explotándose de aquí a 2 años para el desarrollo de nuevos productos. Esto debido a que hay una tendencia en lo que podría denominarse como “medicalización” de la belleza y el cuidado personal. Esto conlleva una investigación más amplia ante la necesidad de crear soluciones que se centren en los requerimientos individuales de los consumidores.
Y si se hace una proyección a 5 años, la tecnología se relacionará más fuertemente con diagnósticos y dispositivos que serán cada vez más precisos. Por ejemplo, dispositivos que tendrán la capacidad de entender los cambios físicos, que se producen con el envejecimiento. Ejemplos de lo anterior, se pueden encontrar en un comercio minorista de belleza colombiano, con la línea Beautycalia, que ofrece una tipo de consultoría de la piel llamada Revieve’s Al Skincare Advisor que permite que los consumidores analicen su piel a través del análisis de una selfie y un breve cuestionario. También, es el caso de Veracity Selfcare que es la primera marca de cuidado para el rostro, que ofrece pruebas hormonales y recomendaciones de productos personalizadas basadas en esos resultados. Finalmente, otra experiencia destacada es la de Boticário’s Match Science, que brida tratamientos capilares de alto rendimiento adaptados a las necesidades de los consumidores y que se basan en un diagnóstico del cabello y el cuero cabelludo, realizado por un estilista experto.
Otra tendencia es el microbioma, las hormonas y el diagnóstico de salud. Problemas específicos de la piel, cabello y uñas serán abordados a través de la creación de recomendaciones para su tratamiento. Un ejemplo es lo que Shiseido está investigando a través del análisis de las bacterias autóctonas de la piel. Este trabajo podría determinar una personalización específica para la producción de productos, orientados a un tipo de consumidor.
Atención a las nuevas oportunidades en el rubro de belleza
El bienestar colectivo, estará en un primer plano dentro de las necesidades que plantean los grupos de consumidores, según datos de la consultora de mercado Mintel. De esta forma se genera un espacio para que las marcas adopten un papel más cercano y empático, identificándose con situaciones cotidianas que están relacionadas, por ejemplo, a cambios hormonales de las mujeres, como la menstruación o la menopausia. Así, se enfocan en ofrecer soluciones a problemas reales, a través de estrategias que hagan que los consumidores, a parte de sentirse escuchados, puedan encontrar el mejor producto para satisfacer una necesidad específica.
En cuanto al metaverso, un concepto que está entrando fuertemente gracias a la tecnología y donde aún nos encontramos en pañales, existe desconfianza respecto a sus usos y eventuales resultados. Esto, no debe verse como una amenza, sino que como una gran oportunidad, porque las personas se relacionarán activamente con la tecnología a diario. El metaverso, promete nuevas experiencias a través de una combinación entre lo virtual y lo real. Es una promesa muy atractiva para el consumidor actual.
Este 2023 se ve muy atractivo en cuanto oportunidades. Es el momento para que las empresas estén atentas y expectantes en poder capturar sentimientos, motivaciones y necesidades de los consumidores. Esto nos ayudara a transformarlos en productos interesantes y con sentido de uso, para una vida cada vez más compleja social, económica y emocionalmente.
Para más información PULSA AQUÍ
Autor: Industrias Floramatic Spa