De alternativa rápida a experiencia en sabor, los sándwiches, cada vez más sofisticadas, gozan de un mercado creciente dado la incorporación de variedades veganas y planted based, las que ofrecen nuevas experiencias en sabor con un buen contenido nutricional.
Hace un tiempo, comer un sándwich era sinónimo de consumir una preparación rápida, de poco sabor, que cumplía el objetivo concreto de ayudar a “matar” el hambre por falta de tiempo para almorzar o cenar. Esa realidad ha cambiado conforme a cómo han ido evolucionando las tendencias de consumo que se han visto determinadas por los cambios que las personas han manifestado en sus patrones de compra.
Además, la curiosidad, las distintas fuentes de información y la facilidad para llegar a ellas han hecho que las personas accedan a una serie de contenidos de su interés donde la alimentación equilibrada y saludable tiene un lugar privilegiado. Por eso este es el contexto en el que surgen nuevas propuestas culinarias donde los sándwiches también se han hecho un espacio.
El crecimiento del veganismo en los sándwiches
A medida que la demanda crece por encontrar productos veganos y de origen vegetal, el mercado de los sándwiches ha tenido que innovar con lanzamientos que incluyan estos ingredientes, pero que los incorporen en una propuesta que sea atractiva visualmente, deliciosa y nutricionalmente superior.
Ejemplos de lanzamientos de sustitutos de la carne y alternativas planted based son las lonjas de proteína de legumbres y trigo de M&S Food Plant Kitchen VLT Sandwich (Reino Unido) que incluye vid madurada, tomates, aderezo vegano, lonchas de proteína de trigo y legumbres y lechuga en pan integral malteado. Este producto vegano es apto para vegetarianos y una fuente de proteína vegetal. Otro producto que destaca es el sándwich de trigo integral BettaF!sh Tu-Nah (Alemania) con atún vegano Sweet Chilli que contiene habas, algas, pimientos y salsa de chile picante.
Como es un hecho que el sándwich dejó de ser solo una alternativa rápida para saciar el hambre, las personas escogen restaurantes que los incluyen en su menú y que innovan con preparaciones diferentes, “entretenidas”, con ingredientes nuevos. Es aquí donde las salsas aparecen como un ingrediente complementario que aporta sabor adicional a la preparación y que en algunos casos resuelve la necesidad de “hidratar” texturas que algunos podrían considerar un poco secas. Este es el caso del sándwich de pollo crujiente con chipotle a base de plantas que se rocía con salsa de chile chipotle. Otra propuesta original es la de Homeplus Signature Squeezable Egg Salad (Corea del Sur) que es una salsa a base de huevo.
Fortalezas de esta variedad en sándwiches
Los sándwiches tienen varias características que los hacen una gran alternativa de consumo. Por ejemplo, el hecho de que se vendan en opciones envasadas aporta practicidad y comodidad a los consumidores. De esta manera, es la opción de almuerzo minorista más popular preferida por 37% de los consumidores del Reino Unido según un estudio de Mintel, de diciembre de 2021. Lo anterior en el contexto de que en los principales mercados europeos, Reino Unido es donde se ve más penetración de sándwiches veganos y de origen vegetal.
Otra fortaleza es que satisfacen una amplia gama de gustos y que cada vez tienen más variedades que aparecen en la medida en que los consumidores se atreven a probar y se ven atraídos por los nuevos lanzamientos de las empresas de alimentos y los restaurantes.
También son una buena alternativa para degustar en los eventos familiares. Los consumidores los ven como una opción práctica, cómoda y rica para hacer en casa y disfrutar en una ocasión especial con ingredientes innovadores y saludables.
En cuanto a tendencias de marketing, los sándwiches han experimentado con estrategias de lanzamiento a través de acciones de co-brading, lo que tiene como ventaja aumentar alcance, captar nuevos clientes y establecer una relación comercial con su competencia, complementando el valor y la reputación de marca de cada una. Además, los consumidores pueden verse atraídos por esta asociación y animarse a probar un producto que antes no consideraban consumir.
Algunas asociaciones destacadas son 7 Fresh y Unmeat K-Style Plant-Based Chicken Burger que incluye un bollo de brioche con hamburguesa de pollo a base de plantas coreanas glaseada de Unmeat (Filipinas); y la panadería Godiva y Lawson Bakery Beef Curry Bun (Japón), producto que está relleno de carne picada al curry y chocolate Godiva seleccionado
¿Y los sándwiches en Chile?
El sándwich es una preparación que siempre ha tenido presencia en el repertorio culinario nacional. Uno de los motivos es porque los chilenos son grandes consumidores de pan contabilizando entre 88 a 90 kilos per cápita, según cifras de la Federación Chilena de Industriales panaderos (Fechipan). Esto deja en un buen pie a las empresas que apuestan por innovar en el mercado del sándwich ya que el pan es un ingrediente clave en su elaboración.
A los chilenos les encantan los sándwiches. De hecho, la plataforma PedidosYa recibe alrededor de 20 mil pedidos mensuales para cerca de 954 restaurantes y locales. Y entre lo más valorado, el 80% de los chilenos dijo que lo mejor es la variedad de sus ingredientes (Estudio realizado por Imagen Chile).
Así, este mercado en Chile ve tierra fértil, porque gracias a la migración se han incorporado nuevos ingredientes y recetas gastronómicas de otros países, dando paso también a alternativas veganas y vegetarianas, oportunidad que debe ser aprovechada por las empresas para ampliar su catálogo e innovar con productos diferentes, que den placer a los sentidos y además aporten en contenido nutricional, salud y bienestar.
Desarrollos en saborización y tecnologías alimentarias para panes, alimentos plant based, salsas y aderezos pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial.
Para más información PULSA AQUÍ
Autor: Industrias Floramatic Spa