Ingredientes que brindan nutrición y sabor
- La incorporación de nuevas tecnologías en alimentos se enfoca en mejorar sabores, perfiles de sabor y textura para bebidas en base a plantas.
- El mercado crece de manera sostenible, con la incorporación de nuevos ingredientes que despiertan el interés de los consumidores.
- La avena es uno de los ingredientes destacados, preferido no solo por su sabor y beneficios nutricionales, sino que también porque su producción es amigable con el medioambiente.
El lanzamiento de las bebidas lácteas en base a plantas está en alza, generando un atractivo mercado para las empresas que están innovando constantemente para ofrecer nuevos tipos, sabores y formatos. Así, han logrado realizar más lanzamientos que las bebidas en base a leche de origen animal.
Esta tendencia de consumo se ve influida por distintos aspectos como, por ejemplo, razones médicas, el aumento de la detección de la intolerancia a la lactosa y la alergia a la proteína de la leche u otros, relacionados además con nuevas tendencias alimentarias como el vegetarianismo y veganismo.
En este contexto, aparecen alternativas de productos que vienen a ser una buena opción para que los consumidores estén dispuestos a probar y/o sustituir por estas nuevas alternativas vegetales, logrando un equilibrio en sabor, textura, nutrición y sustentabilidad en toda la cadena de producción. La idea es que el producto vegetal cumpla con los mismos estándares que las leches tradicionales y que su sustitución, mejore el bienestar del consumidor.
LA AVENA ES LA ESTRELLA
En cuanto a variedades e ingredientes, las bebidas de origen vegetal pueden ser de diferentes cereales (avena, arroz, maíz, leguminosas (soya); frutos secos (almendras, coco, avellanas, nuez, maní, semillas (sésamo) y quínoa. Así, todos los días se ven nuevas alternativas en el mercado, con ingredientes cada vez más específicos, lo que dependerá de los gustos y la capacidad de producción.
Actualmente, los sabores para bebidas lácteas vegetales, también están relacionadas con la categoría panadería y pastelería, los que muestran un considerable aumento a contar del año 2022. Lo anterior debido a que estos se están incorporando como ingrediente para sustituir la tradicional leche en preparaciones tradicionales.
La soya fue, hace un tiempo, uno de los ingredientes y variedades más apetecidas y consideradas para su consumo. Conforme la categoría fue creciendo, aparecieron nuevas variedades. Y en ellas resalta la avena, que se posicionó como uno de los ingredientes estrella en la producción de lácteos de origen vegetal. Esto, debido a sus características de sabor, atributos nutricionales y la forma en la que se produce, que es totalmente sostenible. Este último aspecto es muy valorado por los consumidores, por lo que las empresas están aprovechando este espacio para comunicar la utilización de la avena como ingrediente en sus productos, y de esta manera, lograr identificarse como una marca sostenible y saludable.
De hecho, si entre una gama de productos no existe la variedad con avena, las marcas están dispuestas a lanzar nuevas opciones de productos que la incluyan, como ingrediente clave a destacar. Así, por ejemplo, en el caso del lanzamiento de helados, la avena es un ingrediente importante y destacable para esta categoría.
La leche de almendras fue durante mucho tiempo una de las opciones preferidas por clientes, por los beneficios asociados a este fruto, como su sabor y beneficios nutricionales. No obstante, con los nuevos lanzamientos de productos en base a avena, los productos con almendras, han ido a la baja desde el año 2019. Esto puede deberse a que las almendras requieren de mucha agua para su cultivo, a diferencia de lo que sucede con la avena. Además, hay que considerar que la almendra es un producto de alto costo comercial, por lo que ha sido sustituido por otros más alcanzables, tanto a nivel económico, como productivo.
Algunos ejemplos de lanzamientos mundiales, son ¡Fudge vegano! (Austria), helado vegano que contiene 36% de base de bebida de avena y 31% de leche de coco, además contiene salsa de cacao y trocitos de avellana.
Otra área de I+D en alimentos, son los nuevos ingredientes y/o soluciones. Algunos ejemplos de lanzamientos son la leche de sésamo y vainilla sin azúcar de Hope and Sesame (EE. UU.) que afirma ser mejor para el medio ambiente y el cuerpo. Además, declara que contiene ocho veces más proteínas que la mayoría de las leches de almendras y nueces. Golden Wing Barley Milk (EE.UU) se describe como una bebida a base de cebada cultivada en el oeste de las Montañas Rocosas. Contiene 60 % menos de azúcar, 50 % más de calcio y dos veces más vitamina D, en comparación con una taza de leche al 2 %. Y Earth’s Own (Canadá) es una bebida de avena fortificada original que en su envase declara que la avena se cultiva con siete veces menos agua que la leche de almendras o de vaca. Contiene vitaminas A y D.
NUTRICIÓN Y BIENESTAR
Los consumidores tradicionales de leche, han descubierto un sustituto importante en esta bebida por diversas razones, como no ocasionar incomodidad digestiva, estar comúnmente fortificados, ser fáciles de encontrar en comercios y también respetuosos con el medioambiente. Estos consumidores se han abierto a experimentar con las bebidas lácteas en base a plantas, porque gozan además de vitaminas y minerales, brindan beneficios funcionales y no provocan molestias post consumo relacionadas, a la leche de origen animal.
El cuidado de la salud es un atributo muy valorado para los consumidores, por lo tanto, están dispuestos a probar variedades que entre sus beneficios incrementen la inmunidad, mejoren la salud intestinal y favorezcan el cuidado de la piel, el pelo y las uñas.
Algunos ejemplos son JS Health X Inside Out Barista Oat Milk (Australia); contiene calcio, colágeno marino y prebióticos para ayudar a mantener la piel, el cabello y las uñas. Además, tiene calcio que apoya la salud ósea mientras que los prebióticos ayudan al sistema digestivo. También está la avena Chobani Plain (Australia) que declara que la leche sin azúcar agregada es una buena fuente de calcio para apoyar los dientes y los huesos, y que la vitamina A, ayuda a mantener los niveles de inmunidad. Finalmente, destaca la leche de almendras prebiótica Vitasoy (Nueva Zelanda) que ayuda a la salud intestinal, proporciona un tercio de la ingesta diaria recomendada de calcio y es una fuente natural de vitamina E.
Otro aspecto relevante en el mercado de bebidas vegetales, es el bienestar que produce, tanto a nivel físico, como mental. Post pandemia, el consumidor se volvió más vulnerable y experimentó desgaste emocional. Por lo tanto, busca alimentos que le proporcionen indulgencia, placer y una dieta balanceada.
Según un estudio de la consultora de mercado Mintel, la vida actual está generando más estrés, por lo tanto, los consumidores quieren mejorar su bienestar, tanto físico como mental, a través de ciertos alimentos que proporcionen placer y un estado grato y de comodidad. En esta línea de alimentos destaca el helado. Sin embargo, lograr un sustituto en base a plantas, que sea de buena calidad y sabor, es todo un desafío para esta categoría. Específicamente en lo que tiene que ver con lograr la cremosidad láctea que brinda la crema tradicional a los helados y el hecho de conseguir enmascarar notas no deseadas de su base. Un dato es que 31% de los adultos estadounidenses quieren que las variedades de helado de origen vegetal, sean tan indulgentes como las que son en base a lácteos.
Las marcas se esfuerzan por igualar las características de sabor y placer en sus propuestas. En este contexto, un dato es que solo 3 de 10 consumidores están dispuestos a reemplazar la indulgencia del helado lácteo, por los beneficios de nutrición o sostenibilidad del helado en base a plantas.
En América Latina, los consumidores escogen bebidas alternativas a las lácteas tradicionales, pensando en el valor nutricional que aportan en la dieta. Por ejemplo, en Brasil, 53% de quienes consumen bebidas alternativas lácteas, buscan que estén fortalecidas nutricionalmente para preferirlas. Así las declaraciones relativas a las vitaminas, nutrientes específicos, minerales, entre otros, aumentaron a partir del año 2022.
Algunos ejemplos de lanzamientos que se enfocan en el bienestar de los consumidores son Ariadne Nutrition Almond with Soy Instant Powder Mix Drink (Ecuador) que es una fuente de vitamina B9, minerales y calcio y dice ayudar a mantener la piel sana. La bebida de maní Vitalite (Argentina) está fortificada con vitaminas y minerales, lo que permite que los consumidores se sientan plenos de energía y saludables. Finalmente, Yakult Tonyu (Brasil) es una bebida a base de soya con jugo de uva, elaborada con proteína 100% vegetal y es una fuente de vitaminas B1, B3, B5, B6, B9, B12 y D y zinc, por lo que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico
MARKETING PARA EDUCAR
La información que difunden las empresas a través de la publicidad, es vital para el periodo de lanzamiento de nuevos producto, porque da conocer sus cualidades, ingredientes y preparaciones. Esto es importante en términos de conocimiento de producto, pues se dejan claros atributos y beneficios, educando al consumidor respecto de funcionalidad, formato y presentación, además de todo lo que tenga que ver con sus llamados o “claims” de producto.
De esta manera, la comunicación que las marcas realizan a través de sus etiquetas, en la web y en otros canales de comunicación como, por ejemplo, las redes sociales, es vital. Esta es una oportunidad que las empresas deben aprovechar, porque las personas están ávidas de información que les aporte conocimiento sobre los productos. También están ansiosos de nuevos productos, formatos y propuestas innovadoras para diferentes dietas. Hay consumidores que están siempre investigando nuevas propuestas alimenticias, y que además usan las redes como medio de comunicación para comentar sobre los nuevos productos, que aparecen en el mercado.
Por ejemplo, en América las recetas de bebidas lácteas de origen vegetal que se encuentran en distintas redes sociales, se fortifican con vitaminas y minerales para enfocarse en consumidores que privilegian su salud de manera integral. Lo anterior es muy relevante de comunicar, porque la información y el conocimiento de un producto favorecen la elección, además de generar recordación de marca o de producto.
IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
En el contexto de la creciente relevancia por el cuidado del medioambiente, los consumidores tienen conciencia sobre los impactos que la producción de leche tiene para el planeta. Por eso, están dispuestos a considerar otras opciones de ingredientes, como los que son en base a plantas y que además sean sostenibles.
Algunos ejemplos de lanzamientos que relevan el atributo de sostenibilidad son Oatly! (Suecia) es un helado de caramelo salado elaborado con helado de vainilla y salsa de caramelo salado. No contiene lácteos ni soya y en su envase tiene una declaración sobre su huella climática. Otro es el helado a base de avena en forma de panal de Jude (Reino Unido) que se describe como “el primer helado de carbono negativo de Gran Bretaña”. Este producto es apto para veganos y tiene 59% de base de avena.
Desarrollos para complementar innovaciones en bebidas lácteas con ingredientes vegetales, incorporando sabores, colores y diferentes soluciones en alimentos como reducción de azúcar y/o sal, pueden ser elaborados junto a un grupo de profesionales expertos de Industrias Floramatic, empresa que cuenta con alta tecnología para lograr diversas soluciones en la elaboración de productos de consumo industrial.
Para más información PULSA AQUÍ
Autor: Industrias Floramatic Spa.